Representantes del Ministerio cubano de Educación Superior (MES) denunciaron este jueves que Estados Unidos negó el visado o imposibilitó su obtención a más de 200 académicos y expertos que iban a asistir al congreso anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
“Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar”, lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del MES y coordinador de la participación cubana en el evento, que comienza este viernes en Boston bajo el título “Nuestra América: Justicia e Inclusión”.
En el congreso estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la Isla como en el exterior. Pero a la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la embajada de EE.UU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país.
Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran “incidentes” de salud en La Habana cuyo origen no ha sido aclarado y en los que el Gobierno cubano niega cualquier responsabilidad.
Según Cervantes, desde la Isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10 por ciento de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que “muchos vínculos académicos han florecido” en los últimos años.
Explicó que ante la imposibilidad de viajar de buena parte de la delegación cubana, hay paneles de debate que no podrán celebrarse o verán muy mermados sus ponentes, como los dedicados al prócer cubano José Martí y otros centrados en la economía cubana y la situación de los jóvenes de la Isla.
Desde 2016 la participación de la delegación cubana en este foro ha sido creciente, de los 200 que acudieron al congreso ese año a los más de 500 que habrían estado en el encuentro en Boston.
El funcionario denunció asimismo el “trato hostil” recibido por los académicos cubanos en las embajadas de EE.UU. de varios países, donde en las entrevistas se les preguntó si pertenecían al Partido Comunista de Cuba (PCC).
“A ningún ciudadano estadounidense las autoridades de Migración le preguntan si es demócrata o republicano cuando llega a Cuba”, espetó Cervantes, quien habló de “macartismo puro y duro”.
También señaló que ante lo sucedido, los próximos congresos anuales de LASA evitarán tener EE.UU como sede, y se celebrarán, consecutivamente, en México, Canadá, Colombia y Portugal.
Cuba y Estados Unidos anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas en diciembre del 2014, tras más de medio siglo de enemistad, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a inicios de 2017 truncó el “deshielo” y devolvió la relación bilateral a mínimos históricos.
EFE / OnCuba
Cada estado tiene el derecho soberano y reconocido por la ONU y el derecho internacional de determinar que extranjero puede entrar o no en su territorio en otras palabras Estados Unidos de America como pais soberano al denegar visas a extranjeros solo esta ejerciendo su legitimo derecho a hacerlo, tambien el derecho internacional y la carta de derechos humanos de la ONU afirma que cada ciudadano tiene el derecho de salir de su pais y regresar a su pais, el gobierno de Cuba viola sistematicamente este derecho a varios cubanos que no pueden salir de Cuba y tampoco entrar por razones politicas , sin olvidar mencionar la violacion de este derecho por 8 años a decenas de miles de cubanos a los cuales el gobierno cubano no les permite entrar a su pais , estos cubanos son medicos, deportistas, artistas a los cuales se les tortura psicologicamente y se les secuestra a su familia, el gobierno cubano provoca daños psicologicos irreparables en estas personas lo cual califica como crimenes de lesa humanidad.
Saludos cordiales a los que hacen silencio complice y realizan un periodismo mediocre y miserable.
Por un problema de principio los miembros del Partido Comunista no deberian visitar Estados Unidos , ni por relaciones familiares ni por intercambios academicos y de otro tipo, hasta que en Estados Unidos exista un sistema socialista y haya desaparecido la mafia cubano americana, por las siguientes razones:
1.- Fue el Partido Comunista de Cuba, su dirección y la aprobación de sus militantes lo que prohibieron historicamente mantener relaciones con familiares y amigos en Estados Unidos, que unido a las medidas del gobierno de Estados Unidos, apoyaron la separación de todo tipo entre las familias cubanas, lo cual afecto significativamente a los no militantes y esto fue una tragedia que le regalo la militancia a los no militantes
2 Obligaron a traves de planillas para entrar en un centro de trabajo y estudio a que hasta los no militantes tenian que renunciar a su familia y amigos en EU y en el exterior, si realmente querian aspirar a un puesto de trabajo o de estudio No se podia mantener ningun tipo de comunicación y relación. Eso no se puede olvidar , pues no se puede vivir solo del presente ignorando los abusos del pasado. Es muy oportunista e ironico que sean los militantes del PCC los que vayan a EU, despues que prohibieron largamente la comunicación y relaciones de los no militantes con los familiares en el exterior. Hay que tener una minima dosis de dignidad y respeto con el pueblo, no exageren con sus demandas ahora despues que acabaron con todos.
3 Se tiene conocimiento que los academicos cubanos y en particular los economistas y personas de la cultura , incluyendo militantes, apoyan a los cubanologos contrarevolucionarios y antisocialistas, cuando estan exponiendo en Estados Unidos, que no son los criterios que se callan o mantienen en el país, expresando claramente una doble moral seudo cientifica muy dificil de aceptar. Por lo que hace bien el gobierno norteamerciano no darle la visa, relamente hay que descaracterizarlo como academicos, pero el propio Partido no ha hecho nada al respecto siempre que le demuestren fidelidad
4.- Han sido expulsados del Partido aquellos compañeros que tomaron la nacionalidad española, manteniendose en el pais como cubanos militantes del PCC, como via de poder visitar a sus familiares, por lo que si el Partido llego a tales extremos con las decisiones personales de su militancia con un pais que Cyba mantiene relaciones de todo tipo, como se le ocurre al Partido permitir que funcionarios, sus familias y militantes vayan a EU. Eso va contra todos los principios
5 Deben revisar las fuentes de financiamiento del evento en EU, pues en Cuba bastante cuestionamiento tienen los funcionarios del Partido sobre cualquier financimaiento proveniente del exterior, para realizar cualquier actividad cientifica o social en el país. Sean consecuente y no quieran los amcho para ustede y la prohibición paar el resto
Conclusión : se debia sancionar a todos los funcionarios y militantes del Patido, incluido sus familiares hasta la tercera generación por la parte de la madre y del padre que promueva cualquier relación para ir a EU, mientras prevaleza el imperialismo y la mafia cubano americana. Esa seria la forma mas digna de respetar los principios hisoticos del Partido y su etica
Solo pódran ir a EU los no militantes, pues fuero a ellos los que historicamente le prohibieron no solo ir , sino mantener culauier tipo de relación. eso seria lo mas justo y comprensible por el propio Partido a nivel del Central, provincial, Muicipal y de los núcleos respectivos.
es una decision soberana del gobierno norteamericano otorgar visas o no,lo que si es una violacion de los DD HH,es que el gobierno cubano imposibilite la vuelta de nacionales a su pais por motivos politicos,a eso tiene que abocarse ON CUBA,a buscar las razones de semejante aberracion.
OnCuba no se va a ocupar de lo que planteas , a los directivos de OnCuba principalmente Hugo Cancio no le interesan los derechos de los cubanos , lo que si le interesa es tratar de que les permitan hacer negocios con la Dictadura ya sea inversiones, expandir su revista en Cuba y toda una serie de intereses que no son los derechos de los cubanos, aqui veras articulos como este y muchos sobre Trump pero ni uno para cuestionar esa aberracion de prohibir la entrada y salida de su propio pais a los cubanos, ni una palabra sobres eso veras nunca aqui y podemos apostar, pero tampoco lo necesitamos pues ellos y el gobierno cubano tienen la pelea perdida y como ves no tinen ya ni medidas de para contrarrestar las nuestras, estan de brazos cruzados y con una bomba de tiempo .