|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al cierre de un domingo marcado por las alusiones a Cuba y las respuestas del Gobierno de la isla que no se hicieron esperar, el presidente estadounidense Donald Trump sorprendió anoche con una declaración cuando volaba de regreso a Washington.
“Estamos hablando con Cuba”, dijo a los periodistas, y en su peculiar estilo, mezcla suspense y espectáculo, a bordo del Air Force One prometió revelar detalles muy pronto. Antes, subrayó que protegerá especialmente a los cubanos que fueron obligados a exiliarse y son grandes ciudadanos estadounidenses en este momento.
No existen conversaciones con el gobierno de EE.UU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio.
1/6
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 12, 2026
Sus declaraciones, sin embargo, fueron desmentidas este lunes por el presidente Díaz-Canel, quien desde X escribió: “No existen conversaciones con el gobierno de EE. UU., salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”.
“Empujados por una política fallida”
“Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE.UU., incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”, apuntó el cubano.
A los residentes cubanos en Estados Unidos también se refirió Díaz-Canel, al alegar: “El origen y extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos residentes en EE. UU., empujados allí por esa política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano. Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami”.
“Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente. Como demuestra la historia, las relaciones entre EE. UU. y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”.
El intercambio del domingo
Un día antes, todos los medios se hicieron eco de las declaraciones del presidente Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez, que respondieron casi al unísono a los mensajes y bromas de Trump desde su red social.
Trump refirió que le parecía bien que su secretario de Estado, Marco Rubio, fuera mandatario de Cuba, a cuyo Gobierno le pidió en otro mensaje hacer “un trato, antes de que sea demasiado tarde”.
Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”
En el mismo texto advirtió que la isla ya no recibiría más dinero o petróleo de Venezuela, y señaló que el Gobierno de La Habana ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores”, en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Seguidamente, el presidente cubano alegó desde X que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.
Además, añadió: “No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas (…) Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE. UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”.
La respuesta fue reproducida por el diario Granma.
Cuba en la mirilla
El líder de la Casa Blanca, apunta un cable de EFE, ha sugerido que podría enfocarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.
Venezuela ha sido el principal proveedor energético de Cuba, recuerda la agencia española, a partir de un acuerdo bilateral, mediante el cual Caracas ha recibido servicios profesionales de La Habana (principalmente médicos y profesores, pero también expertos en seguridad y defensa) a cambio de crudo.
Las intercepciones estadounidenses de buques petroleros sancionados desde el país suramericano y el anuncio por parte del presidente estadounidense de que Washington tendrá un control total sobre la venta del petróleo venezolano amenaza con poner a La Habana en una tensión máxima.
“Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU
Además, Cuba sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas del Estado para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación, lo que provoca cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio.
Trump ha indicado que entre las personas “a cargo” del país suramericano está Rubio, a quien la prensa ha señalado como “virrey de Venezuela”, lo que se suma a sus puestos como secretario de Estado, Consejero de Seguridad Nacional, y antiguo encargado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), subrayaba la CNN.











