ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Organización de cubanoamericanos opuesta a nuevas medidas contra Cuba

Cuban Americans for Engagement (CAFE) aseguró en un comunicado que las medidas persiguen afectar "la soberanía y estabilidad" de Cuba y causarán "más penuria a la familia cubana". 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 19, 2019
en Cuba-EE.UU.
0
Embajada de los EE.UU en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

Embajada de los EE.UU en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE / Archivo.

La organización Cuban Americans for Engagement (CAFE), que reúne a cubanoamericanos y estadounidenses favorables al acercamiento entre Cuba y EE.UU., criticó las medidas contra la Isla anunciadas esta semana por el gobierno de Donald Trump, entre ellas la implementación plena del Título III de la Ley Helms-Burton.

En un comunicado emitido este jueves, CAFE aseguró que las nuevas medidas persiguen afectar “la soberanía y estabilidad” de Cuba y causarán “más penuria a la familia cubana”.

Para la organización “una vez más, la administración Trump elige estar del lado incorrecto de la historia, al destruir el legado del expresidente Barack Obama, quien promovió una política de acercamiento y diplomacia, a contrapelo de lo que la mayoría de los gobiernos de este país han promulgado”.

Por el contrario, la Casa Blanca ha escogido “perpetuar la ilegitimidad de posturas intervencionistas e irrespetuosas hacia la soberanía y el derecho a la autodeterminación de países vecinos, prestando oídos sordos a los reclamos de una mayoría estadounidense y cubanoamericana que apoya el levantamiento del embargo y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

EEUU regresa restricciones a Cuba a los tiempos de Bush

Además, CAFE denunció “el carácter obtuso e injerencista” de la Ley Helms-Burton y exigió su “total cancelación”, al considerar que se trata de una “intromisión que atenta contra la soberanía de países involucrados en dinámicas de comercio con Cuba” y se coloca en “una posición de antagonismo que no será bien recibida” por los aliados estadounidenses.

También critió al asesor de Seguridad Nacional John Bolton encargado de anunciar medidas contra Cuba en Miami y cuyo tono y lenguaje, en opinión de CAFE, fueron “más propios de la era de la Guerra Fría que de un político del siglo XXI”.

Con estas declaraciones, CAFE se une a otras organizaciones –entre ellas Engage Cuba, Cuba Educational Travel y CubaOne– que dentro de los Estados Unidos han mostrado abiertamente su oposición a las sanciones anunciadas por Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo para recrudecer el embargo a la Isla.

Congresistas y otros políticos de EE.UU. también han criticado las medidas por considerar que dañan principalmente al pueblo cubano –que la administración Trump afirma proteger– y suponen una violación de las libertades de los propios ciudadanos estadounidenses, cuyas posibilidades de viajar a Cuba podrían verse aún más reducidas a corto plazo.

Numerosos gobiernos y grupos empresariales internacionales, de países tradicionalmente aliados de Washington como Canadá y la Unión Europea, condenaron igualmente la aplicación plena de la Ley Helms-Burton a partir del próximo 2 de mayo, y han prometido acciones legales y económicas en respuesta.

Etiquetas: Helms-BurtonRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Trump y Cuba frente a las elecciones de 2020: una política neoconservadora para la Florida

Siguiente noticia

Viernes Santo: peregrinos en Jerusalén, crucifixiones en Filipinas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”

por Redacción OnCuba y EFE
marzo 16, 2026
0

...

Vista de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un evento en la Casa Blanca. Foto: Will Oliver / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
1

...

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante una conferencia de prensa. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
2

...

Foto genérica que muestra miembros de la agencia, tomada de: FBI – Federal Bureau of Investigation, Facebook.
Cuba-EE.UU.

Delegación del FBI viajará a Cuba por el incidente de la lancha rápida, dice Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un feligrés cristiano carga una cruz en Vía Dolorosa rumbo a la Iglesia del Santo Sepulcro durante la procesión del Viernes Santo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el viernes 19 de abril de 2019. Foto: Ariel Schalit / AP.

Viernes Santo: peregrinos en Jerusalén, crucifixiones en Filipinas

Kosuke Kitajima, cuatro veces campeón olímpico en natación, durante una rueda de prensa en Tokio, el jueves 18 de abril de 2019. Kitajima participó en el lanzamiento del portal de venta de entradas de los Juegos Olímpicos de 2020.(Yuta Omori/Kyodo News via AP)

La venta de boletos: la faceta olímpica menos comprendida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    811 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1100 compartido
    Comparte 440 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}