Un grupo de organizaciones compuestas por cubanoamericanos y estadounidenses a favor de un acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y EEUU publicaron esta semana una carta —abierta a firmantes que quieran sumarse a la misiva— que enviarán próximamente al presidente Joe Biden pidiéndole definir acciones para revertir las medidas y políticas establecidas durante la administración Trump.
La iniciativa, organizada por el grupo Cuban Americans for Engagement (CAFE) junto a organizaciones y cubanoamericanos que firman en carácter individual, expone “una preocupación común sobre el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba” a la vez que aboga por medidas a favor de las relaciones entre ambos países.
La misiva agradece las resoluciones tomadas recientemente para el restablecimiento de los servicios consulares en La Habana, y señala que aunque los cambios “se limitan a un aumento en la dotación de personal y a la reanudación del procesamiento de visas representan un alejamiento esencial de la política injusta y cruel iniciada por la Administración Trump, que ha traído severas dificultades al pueblo cubano”. Junto a esto, subraya que son varias las promesas de campaña que aun no se han materializado.
Revertir las duras iniciativas de la política de Trump hacia Cuba, el restablecimiento del envío de remesas y posibilitar a los cubanoamericanos que viajen a más provincias de la Isla, además de La Habana”, son algunas de las acciones propuestas por el presidente norteamericano antes de asumir su mandato y que se mantienen sin materializarse.
La carta subraya que, pese a que algunos empresarios privados han emprendido iniciativas para sortear las restricciones actuales referidas al envío de remesas, estas propuestas, impulsadas por el propio grupo, aun no logran que se alcance el flujo regular de remesas que llegó a existir antes que Trump asumiera la presidencia. Del mismo modo, advierten que “el carácter integral de las sanciones” dificulta cualquier operación “ya que quienes intentaron enviar remesas no tienen claro si están violando la ley. Además, las tarifas involucradas son increíblemente altas para los remitentes”.
Respecto a la restricción de viajes, los firmantes apuntan que las sanciones todavía vigentes dificultan a los cubanoamericanos a reunirse con sus familiares, situación que afecta principalmente a las familias que no radican en La Habana. Por otra parte, apunta que las restricciones de viajes también afectan a los sectores privados de ambos países, limitados de un satisfactorio intercambio “que podrían empoderar la sociedad civil” cubana y dinamizar la economía, determinada por una grave crisis económica agudizada por la pandemia.
“La actual pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la economía mundial, y estas sanciones han amplificado las consecuencias negativas” en el país, inmerso en una crisis económica donde juega un papel el recrudecimiento de las medidas contra el gobierno cubano impuestas por Trump en su mandato.
Respecto a los acontecimientos vividos en el último año, los firmantes advierten: “no nos ilusiona el gobierno cubano”.
El grupo ha “seguido de cerca las protestas del 11 de julio en la Isla y las recientes condenas injustas a algunos de los que participaron en ellas. La inmensa mayoría de nosotros hemos expresado nuestro apoyo al pueblo cubano y a su derecho a protestar”, pero advierte que “una política de aislamiento, lejos de promulgar y educar a los miembros de la sociedad civil cubana sobre los derechos humanos les impide aprender de las experiencias de sus contrapartes de la sociedad civil en los Estados Unidos”.
Conversaciones entre Cuba y EEUU para tratar asuntos migratorios ante el auge de la migración cubana
La carta insiste en que aunque Cuba y EEUU no lleguen a convertirse en los más estrechos aliados “hay áreas políticas en las que ambos países pueden trabajar juntos para promover objetivos mutuamente beneficiosos como lo han hecho en el pasado”. En este punto recalcan temas de interés en los cuales se mantiene el trabajo bilateral, como son la migración, el medio ambiente y las cuestiones de aplicación de la ley en materia de control de estupefacientes.
“Instamos a su administración a tomar las medidas necesarias para avanzar en estos objetivos”, finaliza el mensaje.