Varias organizaciones estadounidenses solicitaron al gobierno de ese país la suspensión temporal de las sanciones económicas contra Cuba, ante la amenaza de la pandemia del coronavirus que provoca la COVID-19.
En un comunicado emitido este jueves, las organizaciones pidieron eliminar los topes impuestos por la administración de Donald Trump al envío de remesas a Cuba, así como las sanciones que impiden donaciones de medicamentos y equipos médicos y las que restringen las transacciones financieras.
The U.S. government should issue a time-bound suspension of sanctions on Cuba to facilitate the flow of desperately needed humanitarian and medical supplies to the Cuban people as they cope with the global COVID-19 pandemic: https://t.co/qfJOzYjqb8
— WOLA (@WOLA_org) March 26, 2020
En el pliego de demandas, firmado por ocho organizaciones con sede en Estados Unidos, se pide a Washington eliminar temporalmente sanciones que impiden la ayuda de otros países a Cuba, incluida la que impide ventas a la Isla, de equipos que contengan el 10% de partes o piezas con patente estadounidense.
El comunicado agrega que las medidas del gobierno estadounidense provocan que muchas empresas extranjeras duden en hacer negocios con Cuba.
Por último, se solicita suspender las sanciones que restringen el apoyo al pueblo cubano, alegando que aunque existe una exención para exportar ciertos artículos a la Isla, el Departamento de Comercio estadounidense exige a las entidades exportadoras demostrar que esos bienes solo beneficiarán al pueblo cubano, y no a funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba.
Compañías cancelan negocios con Cuba por temor a sanciones de EEUU
Las organizaciones involucradas en la petición son: Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF), Center for Democracy in the Americas (CDA), Cuba Educational Travel (CET), Cuba Study Group, Engage Cuba, Latin America Working Group, National Foreign Trade Council (NFTC) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
Estas advirtieron que es probable que el coronavirus provoque graves consecuencias para la economía de la Isla, ya que su principal fuente de ingresos económicos, el turismo, está paralizado por la pandemia.
Explican, además, que la acción urgente resulta esencial para garantizar la protección de la población cubana ante la crisis económica por la que ya atraviesa la Isla y para minimizar los efectos de la COVID-19 en el país.
Le pedimos a On Cuba
Que organice encuestas digitales
En Estados Unidos en el Mundo
Para lograr este proposito
Involucrando a Cubanos en Todo el Mundo
Proponga la Apertura de Cuenta de Donacion
Por favor!