El número de migrantes llegados a Estados Unidos mediante el proceso de parole humanitario en noviembre fue apenas de 50, entre los cuales ninguno fue ciudadano cubano.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en total 531,670 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente al país, donde obtuvieron la libertad condicional según los procesos de libertad condicional (parole).
La cifra de cubanos, sin embargo, se mantuvo igual a como había sido notificada en octubre, en 110 240.
En cambio, las autorizaciones cayeron para los cubanos de 110 980 en octubre a 110 970 en noviembre.
El programa de parole humanitario, instaurado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden para facilitar la entrada legal de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela sigue prácticamente paralizado.
El programa comenzó a mostrar signos de estancamiento en agosto pasado, cuando desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron irregularidades en el manejo de casos.
Desde entonces, las revisiones han resultado en un congelamiento casi total.
Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido eliminar el programa mediante una orden ejecutiva en su primer día de mandato.
EEUU no renovará el parole humanitario más allá de los dos años
Trump se ha referido al programa de parole humanitario con calificativos como “ineficaz, plagado de fraudes y una carga económica para los contribuyentes”.
La inmigración ha sido un desafío determinante de la presidencia de Joe Biden, marcada por un número récord de solicitantes de asilo y de migrantes que llegaron a la frontera sur entre Estados Unidos y México.
En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a 271 484 inmigrantes el año fiscal pasado, lo que marca el nivel más alto de deportaciones desde 2014, de acuerdo con un informe anual publicado recientemente y citado por la cadena CNN.
México fue el destino con más deportaciones (87 298). Le siguieron Guatemala (66 435) y Honduras (45 923).