Por: Jesús Arencibia Lorenzo
Las guerras universales no terminan. La injusticia no se apaga. Los entretelones de la política —en cualquier sitio y época— seguirán siendo eso: puertas falsas, resquicios que apenas nos dejan ver la punta del hilo de una madeja inextricable. El poder, ese anillo que Frodo, el hobbit, después de avanzar por peligros inenarrables, a punto de arrojarlo al fuego, quiso guardarse para sí, el poder, digo, seguirá tentando por los siglos de los siglos a la imperfecta criatura que es el hombre.
Pero mañana…
Mañana algo se habrá removido de una montaña centenaria. Algo que solo es posible vislumbrar con la poética fe en el diálogo, con la esencia reparadora de la sangre común, con la energía vivificante del polen, que solo germina cuando se esparce.
A las espaldas de las dos orillas hay ideales, historia. La diferencia engendró oposición; la oposición, contradicciones; las contradicciones, antagonismos; los antagonismos, muros.
Por eso, esta noticia, La Noticia de Washington y La Habana, ha sido como un “barredor de tristezas”.
Nada cesa ni arranca de un golpe. Salvo, quizás, la vida. Pero ni la misma vida, en su renuevo continuo, deja aparecer inicios o cierres cortantes. Más bien hay un fluir, una corriente que nos arrastra y nos eleva, un pasar y quedarse, al decir del poeta.
¿Qué se quedará de este miércoles invernal de 2014? ¿Cuánto pasará a los libros, a las anécdotas, a los álbumes familiares?
No hay que descuidar los símbolos, los credos, los ritos. Era 17 de diciembre y mediodía cuando las palabras, celosamente escogidas y guardadas, se alzaron de uno y otro lado. El Sol a esa hora está en su punto más alto. Y los hombres, ah, viejo Ícaro, seguimos soñando llegar allá.
Siento cada uno de tus párrafos amigo.Tu ¨entrada¨ a ON CUBA (que bien que te decides a colaborar finalmente, hablamos de eso hace unos días ¿recuerdas?) coincide con un día -lastima que la palabra esté tan manoseada- histórico. Gracias por el artículo, y su inmanente poesía…
Gracias a ti, querido Yoel. Un abrazo… Jesús