Un polizón cubano, antiguo empleado del aeropuerto de La Habana, que llegó a Miami hace seis meses como pasajero de un avión de JetBlue, enfrenta ahora un proceso de deportación.
En declaraciones a la cadena Univision, el hombre, nombrado Yuniel Castillo, se quejó amargamente de que si regresa a Cuba pudiera enfrentar 25 años de cárcel por “deserción”.
Castillo se encuentra en la cárcel de inmigración de Pompano Beach, donde las autoridades mandan a los inmigrantes irregulares que se encuentran en proceso de deportación. Cuba y Estados Unidos acordaron recientemente reanudar los vuelos de deportación de cubanos.
EEUU: anuncian visita a Cuba de dos altas funcionarias para abordar temas migratorios
“Yo llegué hace seis meses. Vine por avión, escondido en un avión. Yo trabajaba en el aeropuerto. Me han tenido detenido aquí todo ese tiempo”, explicó el cubano.
El caso de Castillo es de algún modo similar al de Yunier García Duarte, tambien extrabajador del aeropuerto de La Habana, quien hace tres años viajó como polizón en la bodega de un avión y se le concedió el asilo político en Estados Unidos.
Castillo reveló que su proceso de entrevistas y audiencias ante un tribunal de inmigración ya ha terminado y que el juez ha emitido una orden de deportación para regresarlo a Cuba.
“Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme. Todos los que estamos aquí tenemos ese temor”, lamentó Castillo en sus declaraciones.
El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, por sus siglas en inglés) no quiso comentar el caso de Castillo por cuestiones “de privacidad”. Por otro lado, no fue posible encontrar un abogado que lo haya defendido para que hablara de su caso.