La oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) ha contratado una empresa de Florida para rediseñar el sistema de emisiones de Radio y TV Martí, por más de medio millón de dólares.
La empresa, United Teleports INC, se especializa en transmisiones a través de satélite que no necesitan parábolas sofisticadas, son fáciles de instalar y diseñadas para estar ocultas.
Según un comunicado de OCB las emisiones en el nuevo sistema comenzará el 1ro de agosto. Al comentar el anuncio, el sitio digital Cuba Money Project, que acostumbra a llevar un récord de los gastos de Radio y TV Martí, recalca que United Teleports brindará un servicio “único” que permitirá la transmisión de video en vivo o pregrabado. Hasta ahora las transmisiones son todas en vivo, 24 horas por día.
En el documento que detalla y justifica el nuevo contrato, de 558.000 dólares, OCB sostiene que “en estos momentos el cambio hacia un nuevo satélite es necesario para mejorar la visión del contenido de (la programación) de OCB a los televidentes clandestinos y oyentes en la República de Cuba. Esto significa una mejoría enorme del éxito de OCB en los últimos 6 años de modo a hacer llegar su mensaje crítico al pueblo de la República de Cuba”.
En términos técnicos, la nueva señal de satélite tiene capacidad para dos canales de audio, uno de televisión y otro habilitado para datos, como la página digital Martínoticias.
Además sus emisiones pueden ser encriptadas ocasionalmente, no todo el tiempo porque la legislación estadounidense obliga que parte de las emisiones tienen que ser “en abierto”. Para ello la empresa que habilitará las señales del nuevo sistema debe tener capacidad para que OCB encripte las emisiones a su libre albedrío. Un comunicado del OCB indicó que recibió la propuesta sin haberla solicitado de la empresa productora y que ha sido aceptada, sin que hubiera una licitación pública, lo cual está autorizado excepcionalmente por la ley 3304(a)(1).
Este miércoles, OnCuba intentó buscar un comentario por parte de OCB pero no recibió respuesta. Tampoco está claro cómo las antenas de recepción serían distribuidas e instaladas en la isla.
Que cosa.Estos tipos siguen ” forzejeando”para vivir de eso.TV Marti no se ve ni en la mente de la gente,pero bueno,nosotros le pagamos el salario.Dicen que democracia,pero como quejarme?
A seguir botando dinero. A esa gente no la oyen ni los mercenarios.
A seguir gastando dinero por gusto! Tanta necesidad que hay para la salud por ejemplo. En Cuba se ve lo que quieran ellos. No gasten más por favor
Recientemente instituciones del gobierno estadounidenses establecieron lo pésimo y contraproducente de los programas de radio y TV Martí. En Cuba la mayoría rechaza esos mensajes estridentes de odio de sus redactores.