Activistas y asociaciones de solidaridad con Cuba en Estados Unidos realizarán en Nueva York una conferencia internacional sobre la normalización de las relaciones entre ambos países. El evento sesionará los días 19 y 20 de marzo y se celebrará de manera presencial y virtual, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Las sesiones físicas tendrán lugar en The People’s Forum, en Manhattan, Nueva York, un espacio limitado para acoger a unas 150 personas debido a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia. Por ello, según explicó a PL el activista Ike Nahem, líder de la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey, los organizadores esperan “que otros cientos de diferentes naciones del mundo participen a través de plataformas online y puedan expresar así su rechazo a las políticas hostiles y de bloqueo impulsadas por Washington” contra la Isla.
“El plenario de apertura será el sábado 19 de marzo en la mañana y durante la jornada se realizarán varios paneles sobre la participación de las mujeres cubanas en la sociedad y la equidad de género”, indicó Nahem, quien añadió que durante la conferencia también se analizarán temas relacionados con el nuevo Código de las Familias y se realizarán homenajes a los profesionales de la salud cubanos que han enfrentado a la COVID-19 en diferentes partes del mundo.
En la jornada conclusiva, el domingo 20 de marzo, tendrá lugar “un panel enfocado en las acciones para luchar y acabar con la guerra económica y política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba” y se hablará sobre “próximos viajes solidarios” a Cuba, apuntó el activista.
De igual manera, dijo, se debatirá acerca de “las vías para contrarrestar la propaganda anticubana y difundir la realidad de la Isla” y se realizarán actividades culturales “como una función del reconocido pianista Arturo O´Farrill y proyecciones de películas”.
Un centenar de congresistas demócratas piden a Biden restablecer el diálogo con Cuba
De acuerdo con PL, la Coalición de la Conferencia Internacional de Normalización Estados Unidos-Cuba “es un esfuerzo unido de base amplia, que cuenta con más de cinco mil miembros”.
Aunque los vínculos entre Cuba y EE.UU. no han experimentado mejorías durante el mandato de Joe Biden, luego del marcado retroceso durante la Administración Trump, varios grupos de solidaridad y organizaciones no gubernamentales, compuestas tanto por estadounidenses como por cubanos residentes en el país norteño, continúan abogando por la normalización de las relaciones y el levantamiento de las sanciones a la Isla.
Estos grupos han realizado acciones como caravanas contra el embargo, peticiones directas al gobiernos estadounidense y recogida y envío de donaciones a Cuba, tanto de alimentos como de medicinas y materiales sanitarios para el enfrentamiento a la pandemia.