Este miércoles Estados Unidos y Cuba volverán a sentarse a la mesa para seguir ventilando la aplicación de los acuerdos migratorios vigentes desde 1984. El encuentro tendrá lugar en Washington DC durante el día, anunció este lunes la emisora oficial estadounidense Radio Martí citando a un funcionario no identificado del Departamento de Estado.
Estas conversaciones representan “una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios, como estados vecinos, y se limitan al tema de la migración”, puntualizó la fuente.
“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, subrayó.
En la última reunión sobre el tema, que tuvo lugar en La Habana en noviembre pasado, Washington planteó que buscaba entablar “conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba”, destacó las áreas de cooperación exitosa en migración, e identificó los “problemas que han obstaculizado el cumplimiento” de los acuerdos entre ambos países en materia migratoria, senaló la emisora.
En enero pasado, la administración Biden incluyó a Cuba en un programa de ingreso bajo parole para nicaragüenses, haitianos y cubanos (los venezolanos ya tenían el suyo desde el año pasado) que hasta ahora ha traído a Estados Unidos a unos 14 000 cubanos con patrocinadores por dos años.
Las autoridades han advertido que las personas que intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra y por mar, y sean capturadas, serán descalificadas para solicitar esos beneficios migratorios.