ES / EN
- febrero 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Retienen donaciones de profesor cubano-americano para víctimas del tornado

La plataforma GoFundme mantiene congelado el dinero recolectado por el profesor cubano-americano para las víctimas del tornado.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
febrero 12, 2019
en Cuba-EE.UU.
4
Foto: Página persona de Facebook de Carlos Lazo.

Foto: Página persona de Facebook de Carlos Lazo.

Los fondos recaudados por el profesor cubano-americano Carlos Lazo y sus alumnos de Seattle para las víctimas del tornado en La Habana están congelados por la plataforma estadounidense GoFundme desde el pasado 30 de enero.

Lazo hizo público en su página de Facebook que hace días tiene dificultades para tener acceso a los 3775 dólares donados hasta el momento en la campaña que desplegó mediante ese servicio de donaciones.

GoFundme y otros servicios similares de recogida de fondos, como el de Facebook, exigen información adicional sobre el destino y uso del dinero recaudado para países sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.

¿Cómo ayudar a los damnificados del tornado en Cuba?

“Pensamos que GoFundMe sería una buena manera de movilizar a los estudiantes, amigos, padres y comunidad para canalizar nuestros esfuerzos humanitarios. En cambio, su organización (a propósito, o por negligencia) casi ha logrado interrumpir nuestro esfuerzo”, dijo Lazo.

Captura de pantalla de un email de GoFundme para Carlos Lazo.
Captura de pantalla de un email de GoFundme para Carlos Lazo.

Lazo explicó a OnCuba que el dinero recaudado iría directamente a parte de las víctimas afectadas por el reciente tornado en La Habana, hacia donde ser dirige con un grupo de sus alumnos el próximo 14 de febrero como parte de un viaje educacional y de intercambio cultural.

“Desde que comenzamos nuestra campaña, he respondido muchas de las cartas de GoFundMe, donde solicitaban más información sobre nuestro esfuerzo”, dijo Lazo y agregó que fue entregando cada detalle que le pidieron, lo cual en primera instancia les permitió continuar con la campaña.

Sin embargo, cuando se comenzaron a desembolsar los fondos, la subsidiaria WePay (que trabaja asociada a GoFundme) suspendió el depósito, relata Lazo y les solicitó más información sobre qué tipo de productos comprarían y quiénes serían los beneficiarios de los fondos y donaciones.

Captura de pantalla de un email de GoFundme para Carlos Lazo.
Captura de pantalla de un email de GoFundme para Carlos Lazo.

Lazo envió la información y una lista con los nombres de las personas a las que irían a parar las donaciones. Pero no dio resultado.

A partir de ahí se sucedieron una serie de desajustes entre GoFundme y WePay que continuamente aprobaban y suspendían los fondos, en búsqueda de más información.

El maestro Lazo

“Después de casi dos semanas de que comenzamos esta campaña (y después de cinco días que GoFundMe suspendió los pagos) todavía nos preguntamos si alguna vez recibiremos los fondos a los que las personas contribuyen con tanto esfuerzo y amor”, dijo Lazo.

“Es realmente ridículo, pero también inhumano, que todavía ustedes (GoFundme) estén decidiendo si es apropiado para un grupo de ciudadanos norteamericanos comprar latas de atún y pañales, o enviar o dar algo de dinero a las personas afectadas por el tornado (especialmente si comprar pañales y atún y enviar algunos de esos fondos es perfectamente legal bajo la ley de los Estados Unidos)”, agregó Lazo dirigiéndose directamente a GoFundme.

Captura de pantalla de un email de GoFundme para Carlos Lazo.
Captura de pantalla de un email de GoFundme para Carlos Lazo.

La plataforma GoFundme solo opera en 19 países alrededor del mundo. Estos son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

También, exige una serie de requisitos para poder entregar el dinero, como comprobar la identidad de la persona que lo organiza y su residencia en uno de los países permitidos.

Para los países que no tienen permitido apuntan lo siguiente:

“Le invitamos a recaudar fondos para casi cualquier persona en cualquier país. Sin embargo, si están en un país donde no operamos todavía, entonces usted será personalmente responsable de entregar los fondos fuera de GoFundMe. Es importante que defina un plan de retiro transparente en su historia.

Junto con eso, GoFundMe cumple con todas las leyes de los EE. UU., Incluidas las establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Departamento del Tesoro de los EE. UU. (OFAC). Esto significa que en algunos casos raros, las sanciones de EE. UU. nos prohibirán apoyar una campaña para países específicos.

Si esto afecta su campaña, puede solicitar una licencia de la OFAC aquí. Una vez hecho esto, nuestro equipo lo ayudará con la revisión de su cuenta.”

Lazo, quien lleva varios años viajando a Cuba y colaborando en diversos proyectos educativos y culturales, argumenta que las regulaciones generales de la OFAC no prohíben enviar dinero a Cuba ni comprar alimentos para donarlos, por lo cual no necesitaría una licencia especial para mostrar a GoFundme.

En enero de 2011, el presidente Obama tomó más medidas para aliviar las restricciones de viajes y remesas a Cuba al otorgar nuevas licencias generales para viajes con actividades educativas y religiosas y para restaurar una licencia específica en la autorización de viajes para intercambios persona a persona, algo que se reafirmó en 2016, poco antes de dejar la presidencia.

La administración también restauró una licencia general para que cualquier persona de los Estados Unidos envíe remesas a ciudadanos cubanos, lo cual se mantiene en la administración de Trump.

Las regulaciones más recientes de la OFAC insisten en la prohibición de transacciones directas con empresas del gobierno pero no regulan las ayudas humanitarias a ciudadanos cubanos.

Lazo confirmó a OnCuba que contactó a los asesores de la congresista Suzan DelBene, su representante en Washington, para intentar presionar políticamente en contra de un acto que considera “ridículo”.

En su post en Facebook, Lazo dijo que quiere dejar atrás este capítulo con GoFundMe “que comenzó como un sueño y se ha convertido en una pesadilla”.

“En el futuro, me aseguraré de que mis amigos y mi comunidad lo piensen dos veces antes de confiar en GoFundMe. Pero no se dejen engañar, a pesar de toda esa negligencia, descuido y obstrucción, nosotros ayudaremos a esas familias cubanas”, agregó.

“El apoyo que tanta buena gente dio a esta campaña muestra que, en tiempos catastróficos y terribles, todos somos Cuba”, concluyó Lazo.

https://www.facebook.com/OnCuba/videos/339660236649385/

 

Etiquetas: bloqueoembargoPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Atacan un oleoducto en Colombia; gobierno lo atribuye al ELN

Siguiente noticia

“El Chapo” Guzmán declarado culpable por un jurado en EEUU

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Bonnie Cash / EFE / EPA / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano, pese a declaraciones contrarias desde La Habana

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2026
0

...

Carlos Fernández de Cossío. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
1

...

El jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Cuba, Mike Hammer (der), junto al secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de EE.UU. en Cuba.
Cuba-EE.UU.

Washington reclama a La Habana tras actos de repudio a Mike Hammer que avivan la polémica

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), en La Habana. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno niega existencia de bases extranjeras en Cuba y dice estar dispuesto a “reactivar” la cooperación con EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio, durante una declaración este sábado. Foto: EFE/ La Casa Blanca.
Cuba-EE.UU.

Resumen: ¿Qué han dicho Trump y Rubio sobre Cuba tras los acontecimientos del 3 de enero en Venezuela?

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gráfica: contextodedurango.com.mx

"El Chapo" Guzmán declarado culpable por un jurado en EEUU

El grupo de migrantes podría superar las mil personas. Foto: Captura de video Telemundo 51.

Centenares de cubanos varados en la zona fronteriza de Panamá

Comentarios 4

  1. Kurt Turing says:
    Hace 7 años

    Es curiosa la amplitud con la que es tratada esta noticia a diferencia del silencio total acerca de la paliza que los esbirros de la dictadura le dieron a los miembros de UNPACU ayer era Santiago de Cuba.

    Responder
    • Adrian says:
      Hace 7 años

      Me imagino tu “paliza”….las pruebas ? O es la misma griteria de siempre para que les paguen más ?

      Responder
  2. Héctor says:
    Hace 7 años

    En Cuba no se le da paliza a nadie en las calles. Lo dice uno que vive y camina las ciudades diariamente por muchos años

    Responder
  3. Gabriel says:
    Hace 4 años

    Hay un joven de 15 años esperando por tu ayuda

    Gabriel sufrió un derrame cerebral provocado por un aneurisma y requiere 2 operaciones para volver a casa

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Oleaje en el malecón de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    634 compartido
    Comparte 254 Tweet 159
  • El Parque Manila, en el Cerro

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Desconcertador

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2181 compartido
    Comparte 872 Tweet 545
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}