Este lunes Richard Quest lucía feliz grabando por primera vez desde La Habana su popular programa de comentarios y análisis sobre economía y negocios Quest Means Business, de la cadena CNN International.
Quest montó su set de transmisión en uno de los balcones de la corresponsalía de CNN en La Habana, con vista a la Bahía y al crucero Louis Cristal, que trajo esta vez a la ciudad a más de 14 mil turistas, y que es para él una muestra fehaciente del aumento en el tráfico de turistas a Cuba luego de que comenzara el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En exclusiva para OnCuba Richard Quest dijo que “los cambios aquí van a suceder de manera lenta, pero eso es precisamente lo que debe pasar”.
“Lo que a mí me asustaría, el peligro para mí sería que los cambios ocurrieran muy rápidamente”, comentó el reportero mientras fumaba un Habano, una de las cosas que según él también vino a disfrutar en la que es su primera visita a Cuba.
“Creo que ustedes no quieren el Capitalismo de Estados Unidos. Ustedes quieren ver los cambios traducidos en cosas: Internet, Iphones, viajes. Todo eso va a pasar”, agregó.
Quest Means Business, en su edición desde La Habana, contó en una de sus secciones con una entrevista al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, presidente de Fuego Enterprises, Inc, Fuego Media Group.
Durante la entrevista Cancio aseguró que Cuba tiene un potencial extraordinario para la inversión extranjera en el contexto que significa el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Para emprender en Cuba, según la visión de Cancio, es necesario contar con una especie de fórmula que él resume en las siglas P.P.P.V. Este extraño acrónimo significaría para el empresario cubanoamericano Paciencia, Perseverancia, Pasión y Visión.
Una de las mayores preocupaciones que expuso Quest en esta edición de su show televisivo, fue la posibilidad de que cuando las grandes inversiones comiencen a suceder, fenómenos enraizados en diferentes esferas de la administración pública cubana como la corrupción y los sobornos puedan entorpecer las iniciativas y el avance.
“No estoy seguro de si Cuba aprendió las lecciones de países como China o Vietnam”, dijo.
Richard Quest, siempre histriónico, siempre hiperactivo, parece más un animador o un comediante que un reportero. Este reportero, en extremo locuaz y afilado en los temas que trata, llega a La Habana movido por el interés especial que suscita Cuba y su escenario actual, que cada vez parece ponerse más de moda como lugar de visita, y que se abre más a posibles inversionistas y hombres de negocios del mundo entero.
Según Quest, las potencialidades de Cuba en este sentido son mucho mayores que las que ofrecen países de la región como Puerto Rico, Haití, y otras islas del Caribe.
Antes de llegar a La Habana Quest había publicado en su cuenta de Twitter: “VERY excited Heading to #havana First time. Doing Quest means Business and Business Traveller. This will be good!!”. Además de esta emisión de Quest Means Business, Richard grabó en La Habana una emisión de CNN Business Traveller, otro de los programas que él presenta.
me gustaria ver el programa pero no lo encuentro en youtube, alguien podria poner un link?
Sería Bueno que el estimado Hugo Cancio hable con la nomenclatura cubana para que ya deroguen la estúpida medida donde un cubano no puede subir ni bajar de una embarcación marítima de paseo. A la gerente general del Louis Crystal en Canadá le escribí y me dijo que como cubano no puedo subirme a su barco, aunque viva en el exterior, es una ley cubana. Así que dejemos ya el “bombo y platillo con los cruceros” en La Habana.