Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, se reunió este jueves en La Habana con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp), así como con otros miembros del parlamento. Valoraron la posibilidad de ampliar y fortalecer las relaciones interparlamentarias.
Ambos grupos también resaltaron la trascendencia de la visita y coincidieron en la voluntad de ampliar relaciones sobre la base del respeto mutuo, según reseña una nota publicada en el sitio oficial del Parlamento cubano.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Capitolio Nacional, debatieron sobre las potencialidades para el desarrollo de colaboración en áreas de interés común, mensaje similar al que trascendió luego de la reunión entre el senador demócrata y el presidente Miguel Díaz-Canel un día antes.
Wyden intercambió también con Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, sobre el impacto del bloqueo y otras sanciones del gobierno de Estados Unidos a Cuba en medio de la pandemia de COVID-19.
El senador por el estado de Oregon ha estado particularmente pendiente de estos temas.
En el 2021, Wyden, junto a otros congresistas demócratas, presentó una legislación para poner fin al bloqueo/embargo de Estados Unidos a Cuba. Antes, envió una carta al secretario del Departamento de estado Antony Blinken y al gobierno de Joe Biden en la que les pedían “poner fin políticas fallidas y contraproducentes” de la Administración Trump contra la Isla.
En esa misiva firmada junto a otros colegas, Wyden “pidió revertir las medidas coercitivas, eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y comprometerse diplomáticamente con Cuba”, refiere una nota de Cubadebate.
En su visita al Parlamento cubano, Ron Wyden también se reunión con Arelys Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Anpp, y por Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, quienes abordaron otros aspectos de la actividad legislativa del país.
Previamente, el senador estadounidense🇺🇲 @RonWyden dialogó con @anamarianpp, vicepresidenta del Parlamento cubano🇨🇺; quien estuvo acompañada por @ArelysDiputada y por @MEP_Johana. pic.twitter.com/v7MGskQ6V5
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 30, 2022
De acuerdo con la nota del Parlamento, participaron en el encuentro Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, y Johana Tablada de la Torre, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La visita de Wyden se produce poco después de la realizada por los legisladores demócratas James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter. Previamente, también viajó a Cuba una delegación bipartidista del Congreso estadounidense, conformada por tres miembros de su comité agrícola. Estos se reunieron en La Habana con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, y también con diputados y productores de la Isla.
Johana Tablada: “El camino entre Cuba y EE.UU. debe ser el del diálogo respetuoso e incondicional”
Estos encuentros se han producido tras la reciente derrota de los demócratas en las elecciones legislativas, en las que no pudieron mantener el control de la Cámara —que estará bajo el dominio republicano a partir de enero—aunque sí conservaron autoridad en el Senado.
Además, tienen lugar en un contexto en el que la Administración Biden, aun cuando mantiene el grueso de las sanciones contra la Isla, ha anunciado la eliminación de algunas restricciones establecidas durante el mandato de Donald Trump. También han tenido lugar encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos.