ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Senador Patrick Leahy lamenta fallecimiento del cardenal Jaime Ortega

Ambos tuvieron un importante rol en el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos durante la presidencia de Obama.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 27, 2019
en Cuba-EE.UU.
1
Cardenal Ortega y Patrick Leahy

El Cardenal Jaime Ortega y Patrick Leahy sostuvieron varios encuentros durante años. Foto: Palabra Nueva.

El senador estadounidense Patrick Leahy envió un mensaje de condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega, máxima figura eclesiástica en Cuba, con quien entabló amistad en los años de conversaciones para el “deshielo” de las relaciones entre ambos países durante la presidencia de Barack Obama.

“Nunca olvidaré mi primer encuentro con el cardenal Ortega en La Habana, porque Marcelle y yo reconocimos de inmediato que se trataba de un hombre de la más alta integridad, de inmensa devoción a la misión humanitaria de la Iglesia católica y de su país, y de una inquebrantable determinación por mejorar la vida de los cubanos”, afirmó el Presidente pro tempore emérito del Senado.

La primera visita de Leahy a Cuba fue durante el 2013, pero no es hasta el 2015 cuando asiste a la Isla dentro de la delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

“Le pedí al cardenal Ortega que buscara el apoyo del Papa Francisco para la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba. Fue el cardenal Ortega quien entregó personalmente la respuesta del Papa al presidente Obama”, expresó Lahey en su mensaje.

Jaime Ortega reconoció la importancia de la participación del Senador del estado de Vermont en el proceso de normalización. El intercambio de correspondencia entre ambos fue fundamental para introducir al Papa Francisco como mediador en las conversaciones entre los gobiernos de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Tengo la esperanza de que, si usted se puede comunicar con el Santo Padre en un futuro cercano, pueda transmitirle el mensaje de esta carta y sugerirle que aborde estos casos cuando se reúna con el presidente Obama el día 27 de marzo, y que lo aliente a resolverlos con urgencia para contribuir a la causa de la reconciliación entre los Estados Unidos y Cuba”, expresaba Leahy a Ortega en carta recibida en marzo de 2014.

Añade el senador estadounidense en su mensaje de condolencias que: “A lo largo de su vida de servicio al pueblo cubano, durante los tiempos que a menudo estuvieron plagados de desafíos difíciles, el cardenal Ortega fue una voz firme de la razón, la compasión y la defensa de los derechos y libertades fundamentales. Para muchos de nosotros, él era la conciencia de Cuba”.

El senador demócrata Patrick Leahy anunció que presentará este lunes, junto a otros 45 copatrocinadores, una propuesta para eliminar las prohibiciones a los viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

 

Etiquetas: Barack ObamaCuba-EEUUPapa FranciscoRaúl CastroRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Con el orgullo en la cima, Perú inaugura los Panamericanos

Siguiente noticia

Las aceras de La Rampa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.
Cuba-EE.UU.

Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

por Tracey Eaton
octubre 18, 2026
0

...

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Dominika Kortvelyesiova / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Minrex acusa a Marco Rubio de “chantajear” a otros gobiernos antes de la votación sobre el embargo en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Las aceras de La Rampa

Juan Formell, por siempre. Foto: RTVE.es.

Orquestas cubanas rendirán homenaje a Juan Formell

Comentarios 1

  1. Jorge R 09 says:
    Hace 7 años

    Cardenal Jaime Ortega y senador Patrick Leahy : Hombres de honor y paz.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1242 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.