El Senador demócrata Patrick Leahy del Estado de Vermount, argumentó que “es indefendible que el gobierno federal restrinja a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales a viajar a un pequeño país a 90 millas de distancia que no representa una amenaza”.
Así opinó en sus declaraciones oficiales luego de presentar la propuesta de ley que titulan como “Ley de Libertad para que los Estadounidenses Viajen a Cuba de 2019”.
Here’s the Senate bill number for my new bipartisan bill to give Americans the freedom to travel to #Cuba: S.2303. https://t.co/ikI1Pqjney
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) July 30, 2019
A pesar de que la propuesta de ley es bipartidista, o sea, que tanto representantes demócratas como republicanos la apadrinan, todavía quedan varias incógnitas a tener en cuenta antes de una posible aprobación.
Por ejemplo, que los republicanos actualmente controlan el Senado, y los presidentes de los comités republicanos son los encargados de establecer las agendas de sus comités. Eso quiere decir que sólo esos republicanos deciden si esta propuesta de ley tiene importancia suficiente como para llevarla a debate y luego a votación.
Por ese motivo se reunieron 46 copatrocinadores de ambos partidos para presentar la propuesta no solo en el Senado sino en el Congreso de los Estados Unidos. La Cámara ahora está controlada por los demócratas, y el proyecto de ley homólogo (exactamente igual) fue presentado por el congresista Jim McGovern la semana pasada.
Senadores y congresistas estadounidenses presentan ley para levantar restricciones de viajes a Cuba
Leahy también publicó una declaración oficial este lunes sobre la propuesta de ley en donde expone las principales razones para su aprobación.
“Presentamos este proyecto de ley por una razón: para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba de la misma manera que pueden viajar a cualquier otro país del mundo, excepto Corea del Norte, a la que el presidente Trump prohibió viajar por orden ejecutiva”, dijo.
Para el Senador, quien ha viajado a la isla en varias ocasiones, resulta incomprensible que el único país al que los estadounidenses tienen prohibido viajar sea Cuba (a excepción de Corea del Norte, recientemente añadida a la prohibición por decreto presidencial).
“¿Por qué solo Cuba? ¿Por qué no Venezuela? ¿O Rusia? ¿O Irán o en cualquier otro lugar? Es un vestigio vengativo, discriminatorio y autodestructivo de un tiempo pasado”, dijo Leahy y añadió que si se aprueba la nueva ley se pondría fin a las restricciones remanentes de la Guerra Fría sobre la libertad de los estadounidenses de viajar.
Leahy hizo referencia a una encuesta publicada por CBS donde el 81 por ciento de los estadounidenses apoya la expansión de los viajes a Cuba, y que, sin embargo, esos viajes se reducirán drásticamente debido a las políticas del gobierno estadounidense “impulsadas por cálculos políticos puramente internos”.
“Miles de empresarios cubanos privados, los taxistas, los inquilinos de Airbnb, los restaurantes y las tiendas que dependen de los clientes estadounidenses están luchando por sobrevivir. Es una política anacrónica miope que está por debajo de nuestra democracia”, denunció.
“La cuestión es cómo apoyar mejor al pueblo de Cuba que lucha para llegar a fin de mes y que quiere vivir en un país donde la libertad de expresión y asociación estén protegidas”, dijo Leahy y recalcó que “”durante más de medio siglo probamos una política de sanciones unilaterales y aislamiento, y no logró ninguno de esos objetivos”.
Leahy aclaró que el proyecto de ley bipartidista “trata sobre el derecho de los estadounidenses, no los cubanos, a viajar” así como que los miembros del Congreso, especialmente aquellos que han estado en Cuba, “deben oponerse a las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que no tienen cabida en los libros de leyes de una sociedad libre”.
El Senador Leahy también respondió a OnCuba sobre otras cuestiones concernientes a la propuesta de ley.
¿Cómo es el proceso de aprobación?
El proyecto de ley se remite al Comité de Relaciones Exteriores, que tiene la autoridad de informarlo al Senado en pleno. Luego, el proyecto de ley debe incluirse en el calendario del Senado para su debate. La decisión de si hacerlo y cuándo hacerlo es tomada por el líder de la mayoría McConnell.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Desafortunadamente, eso es imposible de predecir en este momento.
¿Qué posibilidades reales hay de que sea aprobada?
Estoy seguro de que si nos brindaran la posibilidad por llevar el proyecto de ley a debate y votación, se aprobaría en el Senado. Ya tiene 46 copatrocinadores originales.
Si se aprueba, ¿serían ineficaces otras regulaciones anteriores como la TSRA del 2000 que limita los viajes de estadounidenses a Cuba?
El proyecto de ley reemplazaría la legislación y las regulaciones anteriores que restringen los viajes de ciudadanos estadounidenses y nacionales a Cuba.
La ley no solo pide libertad para viajar a Cuba, sino tener la posibilidad de realizar transacciones financieras. ¿Cómo funcionaría eso mientras el embargo actual todavía está activo?
También reemplaza esas restricciones referentes a las transacciones financieras que inciden en los viajes de estadounidenses. Esas ya no estarían limitadas. Lo cual no quiere decir que se elimine completamente el embargo.
Si miles de estadounidenses comienzan a viajar a Cuba, ¿cómo influiría el hecho de que la embajada estadounidense haya reducido el personal y casi no tenga actividad consular?
Esa es una cuestión separada que yo y otros estamos instando a la Casa Blanca a abordar.
Contundentes los argumentos del senador Patrick Leahy, muy atinado en sus razonamientos. Este es de los amigos estadounidenses que necesita Cuba y no de Trump y su camarilla que dicen que con el bloqueo y la prohibición de viajes están ayudando a Cuba y al propio tiempo se jactan de que acabaran con la dictadura y traeran la democracia. Aquí sabemos que la finalidad de esa política es asfixiar al pueblo cubano y así: no nos entendemos.
Y con respecto a los derechos de los estadounidenses para viajar a Cuba no pudo ser más claro: « las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que no tienen cabida en los libros de leyes de una sociedad libre».
Impresionante el resultado de una encuesta publicada por CBS donde el 81 por ciento de los estadounidenses apoya la expansión de los viajes a Cuba. Mayoría abrumadora, prohibir sus viajes a Cuba es violar un derecho personal. Vamos a ver el rejuego politiquero de Marquito Rubio que es miembro de la comisión de relaciones exteriores del Senado. Ya me imagino sus diatribas contra Cuba. Trump se cree que así va a ganar el voto cubanoamericano y acabar con Venezuela y Cuba, que equivocado está!.
Este tema de los viajes de norteamericanos a Cuba a ti como que te obseciona hermano…..Cuba es un pais donde viven 11 millones de habitants y del turismo no se beneficia siquiera el 5% de la poblacion…No entiendo por que te obsecionas tanto con un asunto que beneficia solo al 5 % ….pero ademas que no es asunto de Cuba..en cuanto a Cuba respecta…..a ti lo que deberia interesarte es por que el Gobierno cubano prohibe a Cubanos regrezar a la Isla y le impide a otros salir de la Isla….De lograrse democracia en Cuba , de desmontar el sistema socialista que ha tenido por mas de medio siglo ( y que ha sido un fracaso ) , de permitirse partidos politicos y elecciones plurals, libertad de expression en Cuba.la ganancia seria para el 100% de los cubanos no habria mas Dictadura , y como acaba de decir Mike Pompeo la aperture seria transformadora para Cuba….NADA de esto seria possible si continua el sitema socialista de un solo partido y no se celebrant elecciones con observacion internacional…Yo honestamente no se como el Gobierno cubano no hace un pleisbisito manana mismo …..segun ello cuentan con el aopyo de la mayoria….Yo lo haria mañana mismo…no perderia ni un minute…
Otra vez llorando por el bloqueo, sin hacer lo que hay que hacer?
Si en Cuba pudiésemos votar libremente, hace rato no habría comunismo y por supuesto no habría bloqueo.
el titular lo dice todo: “Si pudiésemos votar…”… aunque siempre es bueno constatar que la huella de nueva estrategia de barack obama con cuba tiene seguidores que se han percatado que las sanciones, el bloqueo, el embargo o como quieran llamarlo, no funcionan con cuba…
Jorge R 09: Corrige por favor tu frase “este es de los amigos estadounidenses que necesita Cuba”. En realidad es “este es de los amigos estadounidenses que necesita la dictadura habanera”. Cuba lo que necesita es libertad.
El tema de la prohibición de viajar a Cuba a los estadounidenses le obsesiona a una minoría de extrema derecha del gobierno de Trump y del llamado “exilio cubano” que son los que ahora mismo han impedido que lleguen los cruceros a nuestras costas. No sé cuál es la amenaza que ello representa para los EEUU, esta extrema derecha se muestra como una dictadura ante los ciudadanos estadounidenses y los cubanoamericanos a los que le conculca su derecho a viajar. El turismo en Cuba es fuente de ingreso de divisas y beneficia a todos los cubanos de la isla, a unos más y a otros menos. Lo que pasa es que no quieren que comprueben que Cuba no es el infierno que ustedes le han pintado. Yo te podría decir a ti que cuál es tu obsesión con desmontar el sistema socialista e imponernos la democracia “Made in USA” que pregonas. El plebiscito por la constitución socialista tuvo lugar por medio del voto directo y secreto de los cubanos de la isla que en el orden del 86 % lo aprobaron, mira ya hay un 15 % que no la aprobó. Y de tus ídolos Pompeo y Marco Rubio el pueblo de Cuba nada quiere saber, vaya si el propio Pompeo estalló en risas cuando dijo que en la CIA lo enseñaban a mentir.
“…del llamado “exilio cubano” …”. Ridiculo comentario. EXISTE una gran exilio cubano Jorge R 09 por culpa de la dictadura cubana que tu defiendes aqui con gran entusiasmo.
No Jorge a ninguna extrema derecha ni exilio cubano le obsesiona el viaje de Americanos a Cuba…….es A TI al que le obsesiona el tema.Da la impression que a ti o a alguien relacionado contigo esa prohibicion los ha afectado……Al fin y al cabo los viajes de Americanos a Cuba y los cruceros solo beneficiaba a un % INFIMO de los 11 millones de Cubanos de la Isla..No es ninguna amenaza que los Americanos vayan a Cuba…Pero es INACEPTABLE que a ti te preocupen mas los derechos de los Americanos que el de los propios cubanos…Sabias que se cuentas por cientos y por miles los cubanos que el gobierno Cubano les prohibe entrar o salir a Cuba ….SU PROPIO PAIS….Por que no te preocupas mas por las Damas de Blanco….llevan ya mas de 180 semanas concecutivas reprimidas y golpeadas semana tras semana por mas de 3 años…Que QUE AMENAZA REPRESENTAN PARA EL GOBIERNO CUBANO.. Un puñado de Viejas vestidas de blanco que ni ponen bombas ni portan armas. ..Son millones los cubanos que quisieran desmontar el socialismo y tener partidos politicos y celebrar elecciones democraticas como lo hacen TODOS los paises de este hemisferio EXCEPTO CUBA……lo de la constitucion NO FUE un pleisbicito y no incluyo una participacion de 3 millones de Cubanos que viven fuera de Cuba y no se realizo bajo standares internacionales , ni con imparcialidad…en otras palabras ha sido calificado por entendidos en la material como un show sin legitimidad alguna de cara al mundo civilizado . No te otorges mas el derecho de hablar en nombre del PUEBLO DE CUBA que no creo te lo hayan dado……Tu no eres Cuba hermano , el socialismo no es Cuba , Castro NO es Cuba, el PCC NO es Cuba….ajusta esas definiciones ..
Verdad Santiago, resulta que según tú parecer yo no puedo hablar en nombre del pueblo de Cuba pero tú sí y por eso afirmas: “De lograrse democracia en Cuba , de desmontar el sistema socialista que ha tenido por mas de medio siglo ( y que ha sido un fracaso ) , de permitirse partidos politicos y elecciones plurals, libertad de expression en Cuba.la ganancia seria para el 100% de los cubanos no habria mas Dictadura , y como acaba de decir Mike Pompeo la apertura seria transformadora para Cuba.”. Claro según tú hasta el mentiroso Pompeo,también protector de los torturadores de la CIA a los que llama “patriotas”, puede hablar en nombre del pueblo de Cuba. Me basta. Le sumba el mango.
Y de los viajes ni protestes, si hasta tu amiguita Yoani Sánchez y otros muchos disidentes y damas de blanco ha entrado y salido de Cuba cuanto han querido
No hermano Ni tu ni yo podemos hablar en nombre del pueblo cubano..Tu yo formamos parte del pueblo cubano…somos 14 millones …11 dentro en la Isla y unos 3 millones exparcidos por el mundo …y TODOS con el mismo derecho……ese es el pueblo de Cuba …y ese es el pueblo de Cuba que NO HA HABLADO…..Todas las estadisticas y todo en Cuba ha sido un show amañado por Castro , el PCC y un grupito …No hemos tenido los cubanos una oportunidad de elegir..ELEGIR es un verbo que para que tenga sentido su uso en CUALQUIER idioma tienen que existir como MINIMO 2 opciones…o de otra forma el verbo NO SE PUEDE usar..en Cuba hay una sola opcion el PCC que ha tenido una gestion de gobierno PESIMA…aun asi pudiera ser una fuerza politica .creo deberia de tener derecho…y que el cubano como tu y tantos otros tenga derecho a ser comunista…pero solo si otros tenemos la MISMA oportunidad de pertenecer , military o apoyar a un partido ANTI_COMUNISTA…ahora lo que tu defiendes en Cuba es aplaudido y se le premia…se le considera erroneamente patriotico…Y NO ES ASI…la patria como alguien dijo es de todos …y no solo de los comunistas….No habara solucion para Cuba mientras no exita en la Isla PLURALISMO POLITICO !!! es asi de simple…que mas hace falta ver ??