El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) “cerrará permanentemente su oficina de campo en La Habana” a partir de hoy. Así lo dio a conocer un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
We’ve permanently closed the Havana Field Office in Cuba, but we’ll continue working with @StateDept to adjudicate pending cases. Please read our web alert for more information. https://t.co/xVWwt4tSBe
— USCIS (@USCIS) 10 de diciembre de 2018
La nota informa que la oficina de USCIS en Ciudad de México asumirá desde el 10 de diciembre de 2018 la jurisdicción de la de La Habana “para asuntos de inmigración de los Estados Unidos para las personas que se encuentran en Cuba”.
El Departamento de Estado de los EE.UU. en La Habana también asumirá la responsabilidad de ciertos servicios que antes manejaba el USCIS.
Los servicios de visado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se han suspendido casi completamente desde noviembre de 2017, debido a una drástica reducción de personal, bajo alegato de “incidentes sonoros” cuyo origen aún no ha sido identificado.
De acuerdo con la nota, el Departamento de Estado y USCIS “continúan explorando opciones” de ubicaciones alternativas para reanudar los servicios consulares y otros relacionados con inmigración.
Le pedimos al gobierno cubano que termine de una vez con la medida fascista de prohibir la entrada a Cuba por 8 años a decenas de miles de cubanos doctores, deportistas, artistas. Esta medida constituye una franca violacion de los derechos humanos de decenas de miles de cubanos y sus familias, provoca dolor y sufrimiento en miles de niños, madres, padres, abuelos y se convierte en un crimen de lesa humanidad al infringir en los afectados daños psicologicos permanentes e irreversibles. Basta ya de torturas.
Galindo, qué tiene que ver la noticia con tu comentario? La idea es criticar a Cuba aun cuando es Estados Unidos quien toma una medida que afecta a los cubanos? Cuando te quedaste, sabías que ibas a estar 8 años sin poder ir a Cuba. Personalmente estoy en contra del destierro, pero sí que quien se queda en misión oficial pague una multa.
Galindo, de acuerdo con usted, eso es fascismo! Pero es la única forma que tienen de controlar a los médicos como sus esclavos. Asi y todo se han quedado en Brasil mas de 800 medicos, que no podran ver a sus familias en 8 años. No entiendo como al gobierno no le da vergüenza cometer estas infamias. Y cuando USA toma medidas lloriquean, pero es que es lo que se merecen, no respetan al pueblo cubano.