Una carta publicada este martes en el diario The New York Times le pide al presidente Joe Biden revertir en sus últimos 90 días en el cargo la política de su antecesor, Donald Trump, hacia Cuba, reveló una nota de la agencia Prensa Latina.
“Cuba está experimentando simultáneamente una grave crisis energética y el reciente impacto del huracán Oscar”, describió en su misiva la organización The People’s Forum, autora del llamado al mandatario estadounidense.
Abierta a la firma de los interesados en las plataformas de Internet, el documento recuerda que hace una década el entonces presidente Barack Obama inauguró un nuevo y esperanzador capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba al dar los primeros pasos hacia la normalización.
“Sin embargo, Trump desmanteló esa política, imponiendo dolor y sufrimiento al pueblo cubano. Como consecuencia, Cuba está experimentando actualmente un apagón nacional, exacerbado por el cruel embargo (bloqueo) estadounidense que dura 60 años”, denunció la carta.
Congresista Barbara Lee a la Casa Blanca: “Ahora es el momento de ayudar al pueblo cubano”
De acuerdo con los redactores, la acción punitiva de Washington contra la isla “ha impedido al país comprar combustible, acceder a bienes esenciales y obtener repuestos para su red eléctrica, dejando a millones de personas a oscuras”.
“Esto representa una grave injusticia diseñada para crear una escasez severa, haciendo imposible que el pueblo cubano acceda a alimentos, medicinas y combustible esenciales”, denunció.
The People’s Forum, que se describe como “una incubadora de movimientos para que la clase trabajadora y las comunidades marginadas construyan unidad a través de líneas históricas de división en el país y en el extranjero”, estimó que Biden “ha mantenido la política de Trump durante tres años y nueve meses”, pero que “con solo 90 días restantes de su mandato, tiene la capacidad de levantar estas medidas dañinas”.
Con sede en Nueva York, este espacio educativo y cultural que apuesta por un nuevo mundo a través de la acción colectiva, consideró en su carta abierta que “eliminar la designación de Estado patrocinador del terrorismo permitiría a Cuba realizar transacciones financieras y restaurar su red eléctrica”.
Igualmente, posibilitaría a la isla, según los autores, “abordar la escasez de alimentos y medicinas para aliviar las inmensas dificultades que enfrenta el pueblo cubano, que ha soportado más de 62 años de dificultades económicas bajo el embargo”.
De acuerdo con datos oficiales aportados por La Habana, en más de seis décadas, el embargo costó a Cuba más de 164 mil millones de dólares en daños y unos 5 mil millones de dólares en pérdidas solo en el último año (marzo de 2023 a febrero de 2024).
“La brutal política de Trump debe revertirse. No es demasiado tarde para hacer lo correcto. Puede cambiarse esta realidad con una simple firma. Es hora de actuar. ¡Que Cuba viva!”, concluyó la carta de The People’s Forum.
La acción del grupo ciudadano se suma a las voces congresionales que este lunes exigieron el fin de las sanciones de la Casa Blanca contra Cuba.
Los miembros demócratas de la Cámara de Representantes Jim McGovern y Barbara Lee responsabilizaron a la administración de las penurias energéticas de la isla e instaron al presidente Biden a un cambio de rumbo en la recta final de su mandato.
Intercambio de mensajes
El Gobierno de Estados Unidos dijo este lunes que está siguiendo “de cerca” los apagones que ha sufrido Cuba en los últimos días y aseguró que no descarta proporcionar ayuda a la isla.
Durante una rueda de prensa, Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que a su Gobierno le preocupa “el posible impacto humanitario (de los apagones) sobre el pueblo cubano”, en momentos en que Cuba busca recuperarse del reciente colapso de su sistema eléctrico.
La vocera explicó que el Gobierno cubano “no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento”, pero no descartó proporcionarla en el futuro si lo hace.
En caso de que se produjera tal solicitud, detalló, la Administración estadounidense “evaluaría los siguientes pasos más adecuados”, refiere un reporte de la agencia EFE.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), aseguró este propio lunes que no son necesarias “peticiones específicas” y que las autoridades estadounidenses saben “claramente qué debe hacerse”, en referencia al levantamiento de las sanciones.
“Si el gobierno de Estados Unidos está verdaderamente dispuesto a ayudar, sabe y entiende claramente dónde puede marcar la diferencia y qué debe hacerse. No hacen falta demasiadas explicaciones ni peticiones específicas”, respondió el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.
EEUU no descarta dar ayuda a Cuba ante los apagones y el Minrex responde: “sabe qué debe hacerse”