ES / EN
- octubre 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

Cossío expresó que Delcy Rodríguez “parece haber cambiado”, luego de que el periodista le preguntara si cree que la presidenta interina ha traicionado a la Revolución Bolivariana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Venezuela Cuba EEUU

Más sanciones, cero comunicación y nula coordinación. Fernández de Cossío describe en una entrevista con EFE la actual relación de su país con Estados Unidos y asegura que "cualquier alternativa" a este panorama sería aparentemente "mejor". Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba considera a Venezuela un “país amigo”, pero ya no utiliza el término “aliado” para definir su relación con Caracas, una distinción que el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, hizo pública esta semana en medio del nuevo escenario abierto tras la captura de Nicolás Maduro por EEUU.

“Aliado es una palabra demasiado fuerte”, dijo Cossío durante una entrevista con Bloomberg This Weekend, al ser preguntado por la relación entre ambos países.

“No diría aliado”, insistió el funcionario, quien participó en Nueva York en la delegación cubana ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cossío señaló que desde la cancillería cubana todavía están intentando entender qué sucede en Venezuela: “Estamos tratando de entenderlo, eso es lo que puedo decir”.

Asimismo, expresó que Delcy Rodríguez “parece haber cambiado”, luego de que el periodista le preguntara si cree que la presidenta interina ha traicionado a la Revolución Bolivariana.

Durante décadas, La Habana y Caracas mantuvieron una estrecha relación política y económica.

Sin embargo, el escenario cambió tras la operación estadounidense que terminó con la captura de Maduro en enero, un episodio que también dejó 32 militares cubanos muertos, señaló una nota de EFE.

El cambio en la relación tiene además una dimensión económica para Cuba. Venezuela había sido durante años uno de los principales proveedores de combustible de la isla, mientras que las nuevas medidas estadounidenses sobre el sector petrolero venezolano han dificultado el acceso cubano al crudo y agravado las dificultades energéticas que atraviesa el país.

Cossío descarta una operación contra Cuba como la de Venezuela

El viceministro también se refirió a la posibilidad de que Estados Unidos emprenda contra Cuba una operación militar similar a la realizada en Venezuela.

Cossío calificó esa posibilidad de “poco realista”, aunque reconoció que “existe la intención de algunas personas en Estados Unidos de que suceda”.

“No lo permitiremos”, aseguró.

El funcionario añadió que el Gobierno cubano espera que no ocurra una intervención militar estadounidense porque, a su juicio, no existe “ninguna razón” que pueda justificarla.

Las declaraciones llegan después de nuevos reportes sobre planificación militar estadounidense relacionada con Cuba.

CBS News informó esta semana que el Ejército de EEUU analiza cómo proporcionar personal policial, sanitario y otras unidades de apoyo al Comando Sur durante los próximos cuatro meses, en el marco de planes que, según funcionarios estadounidenses citados por la cadena, están relacionados con Cuba.

La cadena señaló, no obstante, que el documento no implica órdenes de despliegue y que no existe indicación de que el Gobierno haya decidido ejecutar una operación.

Trump habla de un acuerdo

En paralelo, Donald Trump dijo este sábado que no considera necesario utilizar al Ejército contra Cuba y afirmó que Washington y La Habana llegarán a “un acuerdo”, en declaraciones realizadas en la Casa Blanca.

La posición expresada por el presidente estadounidense contrasta con las informaciones sobre los preparativos militares analizados por el Pentágono.

En julio, CBS ya había informado de que funcionarios de Defensa habían estudiado diferentes opciones para una posible acción contra la isla, aunque entonces también aclaró que esos análisis no significaban que Trump o el Pentágono hubieran tomado la decisión de llevar a cabo una operación.

Canciller cubano dice que EE.UU. “nunca podrá encontrar justificación” para atacar la isla

Cuba no ve avances en las conversaciones con EEUU

Cossío también abordó el estado de las conversaciones entre Washington y La Habana.

Según el viceministro, el Gobierno cubano no observa “avances” y considera difícil que se produzcan resultados mientras Estados Unidos continúe aplicando nuevas medidas de presión y sanciones.

“Resulta muy difícil creer que haya resultados en las negociaciones”, afirmó, mientras “EEUU siga aplicando nuevas medidas, nuevas presiones y nuevas sanciones contra el pueblo de Cuba”.

El funcionario evitó, sin embargo, ofrecer detalles sobre las conversaciones bilaterales y dijo que la parte cubana mantiene una posición “discreta” sobre sus participantes.

Trump descarta acción militar sobre Cuba: no será “necesaria”

Etiquetas: Cuba-VenezuelaDelcy RodríguezGobierno cubanoMINREXVenezuela
Noticia anterior

El cubano Erick Hernández supera su propia marca mundial de dominio del balón en una hora

Siguiente noticia

Por qué las bolsas asiáticas están marcando el rumbo de la inteligencia artificial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Dominika Kortvelyesiova / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Minrex acusa a Marco Rubio de “chantajear” a otros gobiernos antes de la votación sobre el embargo en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

La central eléctrica de gas natural licuado de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, inaugurada en septiembre de 2023. Foto: Siemens Government Technologies Inc.
Cuba-EE.UU.

Cactus, cubanos y kilovatios: la brecha energética en Guantánamo

por Tracey Eaton
octubre 15, 2026
0

...

Foto: Guardia Costera de los Estados Unidos
Cuba-EE.UU.

Guardia Costera de Estados Unidos repatria seis personas a Cuba, rescatadas en dos operaciones marítimas

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

Por qué las bolsas asiáticas están marcando el rumbo de la inteligencia artificial

La famosa Bodeguita del Medio, cerrada y sin turistas. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, huérfana de turistas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Informe: más de 70 muertes diarias por cáncer y 300 medicamentos en falta en medio de la crisis y las sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.