Luego de varios días bajo el rumor, Western Union confirmó este jueves la suspensión temporal de las remesas a Cuba desde Estados Unidos. Se alega “problemas técnicos con el procesamiento de transacciones” en la isla.
Según un reporte de Reuters, la compañía estadounidense informó que los servicios habían sido interrumpidos desde el pasado 28 de enero, dado que existían “problemas técnicos con el procesamiento de transacciones”.
La interrupción de los servicios comenzó el 28 de enero, dijo un portavoz de Western Union a Reuters, y agregó que la compañía estaba trabajando para resolver el problema lo más rápido posible https://t.co/duGGWAHpMN
— La Jornada (@lajornadaonline) February 9, 2024
Un portavoz de Western Union respondió mediante correo electrónico a Reuters que las operaciones de la empresa eran estables, por lo que se trata de una dificultad “aislada” y que guardaba relación únicamente con las transferencias de Estados Unidos a Cuba.
Varias compañías encargadas de ofrecer en la isla servicios similares habrían reportado cortes en los últimos días, paralizando el envío de remesas, elemento que Reuters denomina “un salvavidas para los cubanos”.
¿Otro incidente de ciberseguridad?
Reuters recuerda que el Gobierno cubano hizo saber el pasado 31 de enero sobre “un incidente de ciberseguridad”, que le había llevado a posponer el anunciado aumento en los precios de la gasolina. Sin embargo, desde La Habana no se han hablado de un vínculo entre dicho incidente y el procesamiento de las remesas.
Western Union, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de transferencia de dinero, reanudó las remesas a Cuba en 2023, casi tres años después de que la administración Trump impusiera sanciones que provocaron la interrupción del servicio.
El dinero enviado por esta vía se procesa a través de Orbit S.A., una entidad operada por el gobierno cubano constituida legalmente en 2020.
Las remesas han sido durante mucho tiempo una fuente crucial de ingresos para muchas familias. Ahora, la necesidad de recibirlas se ha vuelto más imperiosa debido a la grave crisis económica que padece el país, resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la pandemia de coronavirus y las poco efectivas medidas económicas del Gobierno.
Estudios muestran que casi el 70% de la población cubana recibe remesas en diversas formas, según un informe de 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque no hay cifras oficiales disponibles del gobierno cubano.
El portavoz de Western Union dijo a Reuters que la compañía trataba de contactar a los clientes cuyas transacciones se vieron afectadas, según el reporte.
En tanto, Fincimex ha dejado breves pistas sobre este asunto en sus redes sociales, como la que se encuentra en una respuesta a la internauta de Facebook llamada Yohandys A Zulueta Leyva, a quien le respondió: “Ya las remesas se están pagando, gradualmente”.