Con “efecto inmediato”, Western Union anunció este jueves el reinicio de remesas a Cuba desde Estados Unidos, suspendidas desde febrero último por “problemas técnicos con el procesamiento de transacciones” en la isla.
El dinero enviado por esta vía se procesa a través de Orbit S.A., una entidad operada por el Gobierno cubano constituida legalmente en 2020.
En una nota de prensa publicada por Business Wire, la compañía indicó que ahora sus clientes pueden enviar dinero nuevamente desde cualquier establecimiento minorista en Estados Unidos, el sitio web o la aplicación móvil de Western Union.
Señala que los beneficiarios deben tener cuentas bancarias o tarjetas de débito en los bancos Popular de Ahorro, Metropolitano S.A y de Crédito y Comercio (Bandec).
Entre otros requerimientos, Western Union indica que se pueden remitir hasta 2 mil dólares por transacción, presentando una identificación válida emitida por el Gobierno. Los envíos estarán disponibles para recibirlo el mismo día, “incluidos fines de semana y feriados”.
En febrero pasado, la compañía estadounidense informó que los servicios habían sido interrumpidos desde el 28 de enero, dado que existían “problemas técnicos con el procesamiento de transacciones”, según un reporte de Reuters.
Western Union confirma “problemas técnicos” con las remesas a Cuba
Las remesas han sido durante mucho tiempo una fuente crucial de ingresos para muchas familias.
Ahora la necesidad de recibirlas se ha vuelto más imperiosa debido a la grave crisis económica que padece el país, resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la pandemia de coronavirus y las poco efectivas medidas económicas del Gobierno.
Estudios muestran que casi el 70 % de la población cubana recibe remesas en diversas formas, según un informe de 2023 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque no hay cifras oficiales disponibles.