Un grupo de 18 congresistas estadounidenses exhortaron al presidente Joe Biden a aliviar las sanciones contra Cuba y eliminar su designación entre las naciones patrocinadoras del terrorismo.
La misiva, fechada el 15 de este mes, llega impulsada por un “profundo sentido de urgencia” y solicita “acciones inmediatas para estabilizar la infraestructura energética de Cuba y brindar asistencia humanitaria crítica”.
“El pueblo cubano se enfrenta actualmente a apagones generalizados y a una creciente crisis energética, exacerbada por el impacto del huracán Rafael. La situación no solo está causando un inmenso sufrimiento al pueblo cubano sino que también plantea serios riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.
NEW: @RepBarbaraLee, @RepMcGovern, @RepGregoryMeeks & @JoaquinCastrotx urge @POTUS to lift #Cuba‘s SSOT designation, send urgent humanitarian relief, address private sector over-compliance, suspend sanctions impeding aid & help repair Cuba’s energy grid. https://t.co/ezbj2lQue4 pic.twitter.com/nuKAFDEd4X
— Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE) (@AllianceForCuba) November 19, 2024
“Si no se aborda, es casi seguro que la crisis impulsará una mayor migración, sobrecargará los sistemas de gestión fronteriza de Estados Unidos y desestabilizará completamente la ya de por sí tensa región del Caribe”.
Congresistas como Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes, encabezan la misiva compartida este lunes en la web de Lee.
Además de solicitar que se elimine a la isla de la lista de patrocinadores del terrorismo, sugiere que agilice la ayuda humanitaria de emergencia, la asistencia técnica y que “emita cartas de puerto seguro para abordar el cumplimiento excesivo de las sanciones, suspenda las sanciones que impiden la ayuda y facilite la reparación y modernización de la infraestructura energética”.
“Incluso un alivio temporal puede salvar vidas y permitir que el pueblo cubano tenga la oportunidad de protegerse a sí mismo y a sus familias de una mayor vulnerabilidad. Instamos a su administración a que actúe con rapidez para implementar estas medidas”, apuntan, según cita que destaca Prensa Latina (PL).
El pasado 20 de octubre, según refiere PL, McGovern afirmó que la actual política de su país contribuyó directamente a los problemas energéticos de Cuba, pues sancionan a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privan a la nación caribeña de los ingresos de divisas que necesita para importar combustibles y repuestos.
El canciller Bruno Rodríguez ha expresado que el Gobierno de la isla aprecia “las voces de denuncia al bloqueo de Estados Unidos, principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo”, según apunta la agencia de prensa cubana.
The New York Times publica carta a Biden que exige fin de la “brutal” política hacia Cuba
Rafael cruzó el extremo occidental de Cuba, de sur a norte, como huracán categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado. Penetró tierra por Artemisa, al este de Playa Majana y su camino de destrucción por Cuba le llevó unas tres horas.
El anterior huracán que arreció contra la isla en esta temporada fue Oscar, que azotó por 24 horas el extremo nororiental de la isla entre el 20 y 21 de octubre, dejando ocho muertos, 12 000 viviendas dañadas y 13 000 hectáreas de cultivo afectadas.
“Desde 2022, más de 850 000 cubanos han buscado refugio en Estados Unidos, el mayor éxodo en la historia de la isla. El continuo colapso de los servicios esenciales, en particular la electricidad, ha exacerbado aún más este éxodo”, recuerda la carta de los congresistas.