La compañía estadounidense Western Union (WU) reanudó los servicios de envío de remesas a Cuba a través de “un programa piloto” con la esperanza de expandir sus operaciones en el futuro, según reporta El Nuevo Herald.
“Con gran placer anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EEUU”, dijo Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de WU, citada por el medio estadounidense.
Según el comunicado de la compañía, referido por el Herald, el servicio solo se encuentra disponible en algunos puntos de Miami, “ubicaciones seleccionadas de Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century”.
Enviar dinero a través del sitio web o la aplicación de la Western todavía no está disponible de manera generalizada, de acuerdo con la empresa.
Pero los clientes que vayan a los locales antes referidos pueden enviar hasta 2000 dólares en una sola transacción a cubanos con tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
El receptor del dinero debe proporcionar una identificación emitida por el gobierno (carnet de identidad).
La compañía, explica el reporte, adelantó que las tarifas de transferencia varían según la cantidad enviada y si el cliente usa una tienda minorista o (en el futuro) una plataforma digital.
Los rumores sobre el restablecimiento de servicios a Cuba a través de la WU fueron creciendo esta semana, luego de que personas en Estados Unidos reportasen haber hecho transferencias a la isla por esta vía y alertasen de que estas no han llegado aun a sus beneficiarios.
Sin embargo, según la comunicación de la empresa citada por el Herald, los fondos enviados ya podrían estar disponibles el mismo día si se envían antes del mediodía, y se depositarán en dólares estadounidenses.
Algunos usuarios contactados por OnCuba refieren haber empleado la aplicación digital en un breve período de tiempo en el que esta estuvo disponible al parecer como parte de las pruebas realizadas por WU dentro del programa piloto.
Entre los que confirman lo anterior se encuentra el profesor y activista Carlos Lazo, coordinador del proyecto Puentes de Amor, quien, más allá de estos ajustes y demoras, celebra, como muchos otros cubanos en Estados Unidos, que pueda retomarse el envío de remesas a través de WU.
“Que exista la posibilidad de manera segura, de manera económica, de mandar a través de Western Union dinero a nuestros familiares en Cuba, es un derecho nuestro que nos da mucha alegría y satisfacción”, comentó a nuestro medio Lazo, quien recordó que el envío seguro de remesas fue una de las peticiones hechas por Puentes de Amor y por gran parte de la comunidad cubana en Estados Unidos a Joe Biden, aun antes de que este llegara a la Casa Blanca.
“Esperemos que muy pronto pueda habilitarse nuevamente el envío online y pueda extenderse este programa no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, porque este plan existe solo para los estadounidenses, para los cubanoamericanos, pero en este momento en otros países del mundo no está permitido el uso de WU para enviar dinero a Cuba. Y ojalá que todas esas medidas crueles e inhumanas se levanten, y que se restablezcan a total plenitud no solo las remesas y las transferencias bancarias, sino también las relaciones comerciales, políticas, y de ayuda y cooperación entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos”, añadió el profesor.
Antes de que la empresa suspendiera sus operaciones, en noviembre del 2020, los expertos estimaban que las remesas eran la segunda fuente de ingresos más grande del país, apunta el medio de Florida.
Western Union terminará sus operaciones en Cuba el 23 de noviembre
En noviembre de 2020, los 407 puntos de pago con los que contaba la Western Union en la Isla cerraron debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump en la presidencia. La compañía funcionaba en la Isla en conjunto con la empresa Financiera Cimex S.A (Fincimex).
Western Union está interesada en “jugar un papel sustancial” en el apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas privadas recién autorizadas en Cuba, al decir John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba, citado por el Herald.
El dinero enviado a Cuba mediante la Western Union se procesa a través de Orbit S.A.,una entidad operada por el gobierno cubano constituida legalmente en 2020, cuando una resolución publicada en La Gaceta de Cuba dio a conocer que estaba autorizada para “gestionar y tramitar transferencias internacionales desde el exterior hacia Cuba” y “prestar servicios de pago desde el exterior a través de su infraestructura”.
En mayo de 2022 el gobierno del presidente Biden anunció que aumentaría los vuelos hacia Cuba y levantaría los límites de remesas a la Isla.
“Apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano […] Eliminaremos el tope de remesas familiares de $1 000 por trimestre y apoyaremos las remesas de donaciones a empresarios cubanos, ambos con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios. Con estas acciones, pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades en su país”, dijo entonces un comunicado del Departamento de Estado.