Por primera vez en Cuba se registraron más de 40 grados Celsius (°C).
La localidad granmense de Jucarito batió este jueves el récord absoluto de temperatura máxima en la isla, al reportar 40,1 grados.
La nueva marca se registró a las 3:00 de la tarde, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Según la entidad, el récord fue posible debido a “la marcada influencia de las altas presiones, la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos”.
La combinación de estos factores, apunta, propició la nueva marca para la estación, la cual era de 39.2 °C y databa del 11 de abril del 2020.
De igual manera, deja atrás el récord de temperatura máxima absoluta en la isla, que era de 39,7 °C y había sido reportado en la estación de Veguitas, también en Granma, el 12 de abril de 2020.
Este registro, añade el Insmet, era el mayor valor de temperatura reportado por una estación meteorológica en Cuba hasta este jueves.
Hoy se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba. A las 3 de la tarde se registró un valor de 40 .1 grados Celsius en la estación meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma. Más información https://t.co/XuxR6VufNE
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) April 11, 2024
El preludio de esta nueva subida en Jucarito se reportó la víspera con 38,6 °C en ese poblado oriental, y el pasado 17 de marzo con 38,9 °C, amplía EFE.
De acuerdo con el Centro del Clima del Insmet, citado por el medio español, marzo de 2024 ha sido el más cálido en Cuba, al tomar como referencia la temperatura más alta registrada.
Otros territorios cubanos que muestran tendencia a un marcado ascenso de las temperaturas por encima de sus valores típicos son el ya mencionado Veguitas, de Granma, e Indio Hatuey, en Matanzas, con 39,3 °C.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones para Cuba ante los efectos del calentamiento global, prevén que el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado Celsius en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el período 1961-1990.
Esas estimaciones sobrepasan el 1,5 grado establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas de la variación global del clima en el planeta.
EFE / OnCuba