A casi un año de aprobada por el Parlamento, tras un largo periodo de preparación la Ley de Comunicación Social fue publicada este miércoles en la Gaceta Oficial.
Acompañada de dos decretos regulatorios, es la primera de su tipo en la isla en 70 años y combina el alineamiento político de los medios autorizados, la regulación de los fenómenos digitales (incluidos influencers y una cierta apertura para permitir la publicidad y los patrocinios comerciales.
La legislación, que entrará en vigor en 120 días, fue votada por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 25 de mayo de 2023 en su versión 34 del proyecto. Regulará los procesos en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos físicos como en los digitales.
A propósito de su publicación, fue presentada hoy de manera oficial la ley y sus reglamentos por un panel que abordó “su alcance y trascendencia”, de acuerdo con Cubadebate.
“Se cierra un ciclo de más de 40 años de debates, aspiraciones, insatisfacciones y sueños de sectores profesionales y académicos que plantearon la necesidad de transformar el sistema comunicacional de Cuba”, dijo Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Información y Comunicación Social, citado por el medio de prensa.
El pasado año el Consejo de Estado decidió incluir una disposición transitoria para que, en 2025, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez, informe a la Asamblea sobre el proceso de implementación de la ley.
En el Parlamento, el presidente Miguel Díaz-Canel consideró que esta legislación debe permitir “superar los vacíos y vencer las inercias institucionales“.
Parlamento aprueba primera Ley de Comunicación Social en Cuba
“Ante una situación determinada, que esté impactando negativamente a la población, los servidores públicos responsables están obligados a informar de inmediato desde todos los espacios posibles“, agregó.
Dijo, además, que toca a la prensa “contar primero y responsablemente cada información sensible para el pueblo“, y añadió que “es hora de comprender y emplear todos los recursos de la comunicación social para favorecer la participación, la transparencia y la rendición de cuentas“.
La Ley de Comunicación debió aprobarse a finales de 2022, pero el Consejo de Estado pidió retrasarla debido a su “complejidad“ y a que los múltiples cambios que se le introdujeron no habían sido trasladados en su totalidad a los parlamentarios.
Rosa Miriam Elizalde, periodista y miembro de la comisión redactora, defendió en el pleno de la Asamblea el carácter histórico de la Ley, por ser la primera de este tipo que se deriva de la Constitución.
EFE / OnCuba.