ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Abril, el mes más cruel para Cuba durante la pandemia de coronavirus

10 muertes y 1185 contagios del virus SARS-CoV-2 identificados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este sábado. Abril, parafraseando al poeta Eliot y teniendo en cuenta el número de muertes, es ahora el mes más cruel para Cuba en su lucha contra la pandemia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2021
en Cuba
0
Carretera de La Cabaña, en el lado este de la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Carretera de La Cabaña, en el lado este de la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Abril se ha convertido en el mes de “mayor complejidad epidemiológica” ha dicho el Dr. Francisco Durán en su comparecencia de este domingo, donde comunicó 10 muertes y 1185 contagios del virus SARS-CoV-2 identificados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este sábado.

“Los pronósticos no son halagüeños, pues todos indican incrementos”, comentó el jefe de Epidemiología del Minsap, quien sigue llamando a la responsabilidad y a cumplir con las medidas orientadas para superar el rebrote de esta enfermedad.

Abril, parafraseando al poeta Eliot y teniendo en cuenta el número de muertes, es ahora el mes más cruel para Cuba en su lucha contra la pandemia al sumar 166 decesos, de los 569 ocurridos desde marzo de 2020. La letalidad en este periodo es del 0.66%.

Se confirmaron 1185 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 101503
5761 casos activos
5697 evolución clínica estable
33 pacientes en estado crítico
31 pacientes en estado grave
591 fallecidos
95095 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/VyOxrZrlXf pic.twitter.com/vqoCTIrPoC

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 25, 2021

Los fallecidos este día fueron seis hombres y cuatro mujeres, en edades entre los 43 y los 88 años y residencia en los municipios Habana del Este, Arroyo Naranjo (La Habana), Cienfuegos (Cienfuegos), Matanzas, Cárdenas (Matanzas), Palma Soriano, Contramaestre (Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín) y Trinidad (Sancti Spíritus).

En cuanto a los contagios, la mayoría de los diagnosticados deben el virus a la transmisión autóctona, 1136. Contactos de casos confirmados fueron 1113 y a 49 se elevó el número de quienes contrajeron la enfermedad en el exterior.

La mayoría de los que “importaron” el virus fueron viajeros cubanos procedentes de Rusia, España y Estados Unidos. Además, 17 extranjeros dieron positivo después de las 22 237 muestras procesadas por los laboratorios del Minsap. Cuatro de ellos deben el contagio a la transmisión autóctona (dos colombianos, un congolés y un polaco), no así 11 indios y un angolano.

Los territorios de cifras más elevadas fueron La Habana (715), Matanzas (175), Santiago de Cuba (58) y Mayabeque (54). Por el contrario, Villa Clara (ocho) y Guantánamo (cinco) reportaron números por debajo de los diez. El municipio especial Isla de la Juventud no identificó casos.

En cuanto a tasas de incidencia, que Cuba incrementa a 139.7 por 100 000 habitantes en los últimos quince días, La Habana, Matanzas y Sancti Spíritus presentan los indicadores más altos. Ocho municipios capitalinos, tres matanceros y uno espirituano concentran el 37.2% de la transmisión en ese periodo.

Los grupos de mayor riesgo muestran cifras poco alentadoras este día, pues se identificaron 172 menores de 20 años, y de ellos 160 en edades pediátricas. La cifra de casos activos más elevada en estas edades fue notificada ayer, según el Dr. Durán: 815.

Notificados también 226 mayores de 60 años, otro de los grupos de riesgo, en el cual se encuentra buena parte de los fallecidos diarios a causa de la COVID-19. El resto de los casos clasifican así por edades de esta manera: 363 entre los 20 y los 39 años, y 424 entre 40 y 59 años.

El 43.6% de los contagios del sábado se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Las altas clínicas del día involucraron a 1147 individuos, con los cuales ya suman 95 095 los recuperados de la enfermedad en la Isla, aunque esto no quiere decir que hayan estado libres de secuelas.

Hasta la medianoche, 23 264 personas permanecían ingresadas, a 5761 se elevó el número de casos activos confirmados y 64 pacientes se encontraban en las salas de cuidados intensivos, 33 en estado crítico y 31 en estado grave.

Mañana, además del récord por fallecidos de hoy, Abril habrá acumulado la mayor cantidad de contagios en trece meses de enfrentamiento a este virus.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

Diálogo, política y libertad

Siguiente noticia

Más de 2000 turistas rusos viajaron a Varadero esta semana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: ACN/Bárbara Vasallo.

Más de 2000 turistas rusos viajaron a Varadero esta semana

Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

El Capitolio de La Habana y una callada desgracia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1455 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    338 compartido
    Comparte 135 Tweet 85
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    688 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}