El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) registró 326 incendios forestales en los primeros cinco meses del año por los cuales fueron dañadas 2787 hectáreas de bosque (ha).
El mayor número de siniestros (220) ocurrió entre abril y mayo, “interrumpiéndose el comportamiento histórico”, pues marzo y abril “eran los de mayor cantidad de siniestros y áreas afectadas”, según el diario Granma.
Esta variación se debe a situaciones meteorológicas adversas, como la influencia del fenómeno El Niño, en la categoría de moderado a fuerte, apunta el reporte.
Los territorios con mayor reporte de siniestros entre enero y mayo fueron Pinar del Río (90), el municipio especial Isla de la Juventud (46), Holguín (34) y Matanzas (30).
Los Guardabosques apuntan que el 86,48 % de esos incendios fueron controlados “antes de que afectaran las cinco hectáreas”.
Más del 95 % de los incendios forestales se originan fundamentalmente por la acción humana debido a la quema de potreros, la caza furtiva y la irresponsabilidad de los transeúntes.
Los expertos mencionaron que también influyeron las escasas lluvias entre marzo y mayo, sobre todo en la región occidental y central.
Controlan uno de los dos incendios forestales de grandes proporciones activos en Pinar del Río
El CGB ha advertido en varias ocasiones que entre el 1 de enero y el 31 de mayo es el periodo de mayor ocurrencia de estos siniestros en Cuba.
En 2023 se registraron 613 incendios forestales que dañaron 13 980 ha de bosque y 489 herbazales de ciénaga.
Efe/OnCuba.