La Aduana General de la República (AGR) de Cuba detectó 30 casos de tráfico de drogas entre enero y noviembre de 2019, la mayoría en sus aeropuertos, además, fueron descubiertos 203 pasajeros que transportaban estupefacientes para consumo propio.
En total, fueron incautados 21 kilogramos de drogas, sobre todo de cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos, informó este viernes Cubadebate.
Las cifras registradas en este período son superiores a 2018, cuando las autoridades aduaneras lograron detectar 25 casos de tráfico, 59 para consumo personal, y tres que pretendían utilizar la Isla como escala para llevar la droga a otro país.
Cuba incautó 63 kilogramos de drogas entre enero y octubre de 2018
Moraima Rodríguez, directora de Enfrentamiento de la AGR, dijo que la tendencia a la legalización de la marihuana en países de la región, la aparición de sustancias sintéticas y el aumento de la producción y consumo de drogas aumentan la complejidad del trabajo de su institución.
Cuba mantiene una “política de tolerancia cero” con respecto al tráfico y consumo de drogas, apunta la fuente.
De acuerdo con la funcionaria, los intentos de introducir esas sustancias estupefacientes han ocurrido principalmente por vía aérea, utilizando distintos orígenes, rutas, y métodos de enmascaramiento más sofisticados.
Rodríguez comentó que muchas de las “mulas” detectadas fueron extranjeros que llevaban la droga oculta en cavidades (vagina y recto) y adherida al cuerpo o ingerida.
Cuba detiene a tres pasajeros que llevaban droga y alerta sobre encomiendas
La aduana cubana optimiza la utilización de nuevas tecnologías, con mayor capacidad de inspección. En los dos últimos años se han adquirido e instalado 85 equipos especializados en la detección de drogas, explosivos y otros, refirió.
“Una técnica muy importante, cuyo trabajo se continúa potenciando, es el entrenamiento de canes de cuarentena para la seguridad vinculada con los alimentosy fitosanitarios, así como drogas y dinero, a partir de la cooperación internacional”, dijo Rodríguez.
En 2018, Cuba decomisó unas 2,4 toneladas de droga, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales requisadas en los últimos tres años, según datos del Ministerio del Interior cubano.
En los aeropuertos, principalmente el José Martí de La Habana, fueron abortados 49 intentos de introducción de drogas para su comercialización, por lo que fueron apresadas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y se ocuparon un total de 81 kilogramos de narcóticos, cantidad superior a los 64 kilogramos requisados en 2017.