Facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, potenciar la modernización tecnológica y mantener a Cuba como un destino seguro son las prioridades de la Aduana General de la República para el 2023, según reportes de medios nacionales.
Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana de Cuba, dijo en conferencia de prensa que la entidad buscará garantizar un adecuado equilibrio entre la seguridad del país y la facilitación para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y artículos de aseo.
En esa dirección, se implementó en el 2022 un proyecto de comunicación aeroportuaria (Aircop, por su sigla en inglés), con el cual se fortaleció la detección e intercepción de drogas, otros bienes ilícitos y terrorismo.
De acuerdo con Prensa Latina, en 2022 se frustraron 15 operaciones de narcotráfico como parte de la implementación de la política de tolerancia cero a este flagelo que se aplica en Cuba.
A través de Aircop, herramienta que podría llegar en un futuro al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, se logró estrechar vínculos de movilización con otras naciones del área.
Yamila Martínez Morales, directora general de procesos de la Aduana, aseguró que “se tienen cubiertas las necesidades de medios técnicos de detección para garantizar las inspecciones de seguridad de las cargas, pasajeros y sus equipajes”.
Gracias a ello, han logrado identificar los artículos sujetos a la facilitación, disminuyendo el tiempo promedio de estancia en las terminales aéreas a 35 minutos por viajero.
“Durante el año que recién concluyó, más del 85 % de los viajeros que arribaron a la Isla, como promedio, transitaron por el canal verde de la Aduana, lo que evitó demoras innecesarias en las instalaciones y agilizó, además, el tráfico de pasajeros y carga por la frontera”, precisó Granma.