El aeropuerto José Martí, de La Habana, recibió dos vuelos este jueves, lo que permitió poner a prueba los nuevos protocolos sanitarios de enfrentamiento a la COVID-19 aprobados para la próxima reapertura de esa terminal aérea internacional.
Un avión con 225 pasajeros, proveniente de Venezuela, y otro con 163 viajeros, de Francia, aterrizaron con poca diferencia de tiempo en la terminal habanera, informó el periódico local, Tribuna de La Habana.
https://www.facebook.com/100022551185661/posts/813115299450169/
El coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del gobierno capitalino, Luis Carlos Góngora, afirmó que se desplegaron seis puntos para la toma de muestras de PCR a los pasajeros de ambos vuelos, que coincidieron en el salón de llegadas.
Góngora reconoció los contratiempos normales de esa operación que demoró entre 30 y 35 segundos como promedio por cada persona atendida.
El protocolo aprobado en Cuba para la nueva normalidad incluye la toma de muestras de PCR a cada persona que arribe a la Isla, y el ingreso domiciliario de los viajeros a la espera de los resultados de esa prueba, que detecta la presencia del coronavirus.
Hasta el momento los pasajeros provenientes del extranjero eran trasladados a centros de aislamiento, donde debían aguardar un periodo de 14 días, para evitar que contagiaran a otras personas con la COVID-19.
El nuevo sistema asegura la transferencia de los datos personales y dirección particular de los viajeros a las autoridades sanitarias de todos las provincias y municipios de la Isla, para que el sistema de atención primaria de salud realice su vigilancia epidemiológica y pueda notificarle en las 48 horas posteriores el resultado de su prueba, dijo Góngora.