Las instalaciones aeroportuarias cubanas recibieron remodelaciones y ampliaron sus capacidades durante el pasado año para favorecer el incremento de la calidad de los servicios que prestan a los viajeros, destacan hoy medios nacionales.
Entre las acciones subrayan las ejecutadas en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde comenzó a funcionar una nueva estera en el área de salida, la que permitió aumentar la gestión del equipaje, de acuerdo con la nota publicada por el diario Granma.
✈️ | Los resultados obtenidos a partir de la proyección e implementación de los objetivos estratégicos en el año 2023 y las líneas de trabajo para el 2024, temas centrales de la reunión de trabajo anual del Sistema de la #AviaciónCubana ✈️🇨🇺
.
.@MitransCuba pic.twitter.com/cAghujh3tM— CACSA | Corporación de la Aviación Cubana S.A. (@LaCACSA) February 6, 2024
Esto duplicó los mostradores de atención a los pasajeros de 24 a 48 (nuevo carrusel de salida); además, se construyó una nueva edificación para la protección, control y entrega de equipajes extraviados (lost and found).
Las inversiones realizadas por la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (Cacsa) beneficiaron también la climatización de la principal terminal del aeródromo capitalino, pues aumentó la capacidad de refrigeración en 22 toneladas.
En el área de llegada se modificó el flujo de pasajeros, permitiendo aumentar en un 70 % los que utilizan el canal verde, sin control físico del equipaje, argumenta también Granma.
Para ello se realizaron reparaciones capitales a los cuatro carruseles de llegada, y se instalaron, además, tres equipos de Rayos x de última generación.
Un total de 32 nuevos equipos de Rayos x fueron adquiridos junto a otros de climatización para instalarlos en diferentes aeropuertos del país durante el presente año, destaca el medio.
En la Terminal 2 del aeropuerto habanero también se ejecutaron modificaciones a los flujos, así como reformas que contribuyeron a ampliar las capacidades en el área de llegada y en la sala de última espera, que ahora puede acoger a un máximo de 600 pasajeros.
American Airlines premia al aeropuerto de Santa Clara por su “servicio integral al cliente”
Igualmente, en 2023 se inauguró la nueva torre de control del aeropuerto internacional Frank País, de Holguín, y quedó implementado el Sistema Automatizado para el Control de Tránsito Aéreo (de desarrollo propio) de esa instalación.
Del mismo modo, fueron adquiridas e instaladas las escaleras eléctricas de los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y Jardines del Rey, de Ciego de Ávila.
En cuanto a la pavimentación de las pistas de aterrizaje y despegue se conoció que cerró con un 80 % de cumplimiento del plan previsto.