Agencia EFE: realizador cubano detenido durante las protestas es excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario

La agencia española apunta que ahora "con la ayuda de un abogado", la familia de Anyelo Troya, de 25 años, "trabaja en un recurso de apelación para revertir la sentencia de un año por desorden público" que pesa sobre él.

El realizador cubano Anyelo Troya, detenido durante las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana. Foto: elcomercio.pe / Archivo.

El realizador cubano Anyelo Troya, detenido durante las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana. Foto: elcomercio.pe / Archivo.

El joven realizador cubano Anyelo Troya, que había sido arrestado durante las protestas del pasado 11 de julio en La Habana y condenado a un año de prisión esta semana, salió de la cárcel la noche del sábado y permanece bajo arresto domiciliario, informa la agencia española EFE.

Troya, de 25 años, declaró este domingo a EFE por teléfono que le liberaron de la prisión al oeste de la capital donde llevaba 13 días encerrado, con la orden de permanecer recluido en su domicilio y con su sentencia por “desorden público” vigente.

El encarcelamiento del realizador del videoclip “Patria y Vida”, convertido en un emblema de los opositores del gobierno cubano dentro y fuera de la Isla, “generó una intensa campaña en las redes sociales por su liberación, así como críticas a los juicios rápidos con los que la justicia cubana ha condenado a decenas de jóvenes, presuntamente sin las mínimas garantías procesales”, asegura la agencia en su información.

De acuerdo con EFE, que cita al propio Troya, en el juicio colectivo en el que este fue juzgado, “sentenciaron a penas de entre 10 meses y un año de prisión a otros 11 jóvenes. De ellos solo dos tenían abogado defensor”, y él, según el reporte, no contó con uno en ese momento. 

“De los que estaban conmigo solo me liberaron a mí gracias a que mi caso se hizo muy internacional, pero los otros chicos siguen ahí encerrados”, declaró Troya, quien dijo que “no estaba participando en las protestas, no cantó ninguna consigna y ni siquiera hizo fotos con su cámara”.

Según su versión del arresto, narrada por EFE, Troya “vio a unos policías golpeando a mujeres y les llamó la atención”, tras lo cual “varios agentes vestidos de civil” lo detuvieron violentamente. Ya en la cárcel, según contó, no le dejaron comunicarse con su familia o acceder a un abogado y lo interrogaron “en reiteradas ocasiones”, aunque reconoció no haber recibido más malos tratos físicos ni torturas.

“Me siento feliz por personas que me apoyaron, mis amistades, y también un poco aturdido”, declaró a la agencia española, la cual apunta que ahora “con la ayuda de un abogado, su familia trabaja en un recurso de apelación para revertir la sentencia de un año por desorden público”.

Tras las mayores protestas en Cuba en seis décadas, que derivaron en enfrentamientos entre opositores y partidarios del gobierno junto a fuerzas del orden, así como en actos vandálicos en algunas localidades y numerosas detenciones, activistas y organizaciones calculan en varios centenares el número de detenidos, de los cuales muchos permanecen en prisión —a la espera de recibir o no cargos— y otros han sido liberados.

Cuba: autoridades jurídicas desmienten realización de juicios sumarísimos a participantes en las protestas

Las autoridades de la justicia y la Fiscalía cubanas, que no han revelado el número de detenidos, negaron este sábado que se estén realizando en la Isla juicios sumarísimos y se refirieron a “procedimientos abreviados para los delitos menores”, de los cuales reconocieron 19 procesos que involucraron a 59 personas.

“Se ha sembrado la matriz de que se trata de procedimientos sumarísimos, y no lo son.  En el argot judicial lo llamamos ‘proceso sumario’, es el equivalente al ‘procedimiento abreviado’, se pueden encontrar en diversas legislaciones del mundo», aseguró Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), en conferencia de prensa en la que también negó que exista “una avalancha de casos judiciales”.

De acuerdo con el presidente del TSP, los juicios “transcurren los juicios apegados a lo establecido por la ley”, lo que incluye “el derecho a la defensa, a nombrar abogados, algo que también se ha estado diciendo que no les permiten a los acusados”.

Además, Ferro señaló que los acusados tienen el derecho de establecer recursos de apelación para los tribunales en segunda instancia, donde podrán presentar materiales probatorios, por lo que explicó que los procesos judiciales en marcha “todavía no tienen sentencia firme”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil