ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Pablo Milanés critica al gobierno y asegura confiar en el pueblo cubano

"Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", subrayó el ganador del Grammy a la Excelencia Musical en una publicación fechada este 24 de julio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2021
en Cultura
1
El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés criticó al gobierno cubano dos semanas después de las masivas protestas ocurridas en diferentes localidades de la Isla, y aseguró confiar en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad”.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, se lamentó con dureza el trovador de 78 años en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las recientes manifestaciones del 11 y 12 de julio pasados, ni los procesos judiciales en marcha por estos hechos, el artista subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando “las injusticias y errores en la política y gobierno” de Cuba.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, afirmó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones, quien dijo que confía en “el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Además, el autor de temas emblemáticos como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” o “Para vivir”, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones de la Isla como “motor de cambio”.

“Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, subrayó el ganador del Grammy a la Excelencia Musical en una publicación fechada este 24 de julio, en la que afirmó también que a sus 78 años seguirá “expresando estas mismas opiniones” mientras su salud se lo permita.

Las mayores manifestaciones antigubernamentales en Cuba en las últimas seis décadas, a las que el gobierno ha catalogado de “disturbios”, han provocado numerosas reacciones dentro y fuera del país, en particular de artistas, organizaciones internacionales, políticos y la comunidad cubana en el exterior.

Bachelet y Padura se pronuncian sobre las protestas en Cuba

Las autoridades cubanas, que sostienen que las protestas forman parte de un “golpe blando” para derrocar al sistema socialista organizado desde EE.UU., han sido duramente criticadas por numerosos emigrados, que han llegado incluso a pedir una “intervención humanitaria” al gobierno de Joe Biden.

La propia Administración demócrata ha subido el tono de sus pronunciamientos contra La Habana, y anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra la unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

Mientras, gobiernos y organizaciones de izquierda, y grupos de solidaridad con la Isla, han mostrado su respaldo al Ejecutivo que dirige Miguel Díaz-Canel, han denunciado una “campaña de desinformación” en contra de Cuba —en sintonía con los pronunciamientos del gobierno cubano— y han reiterado su llamamiento a EE.UU. para que elimine el embargo/bloqueo contra el país caribeño.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Pablo Milanésprotestasprotestas 11 de julioprotestas en cuba
Noticia anterior

¿Una pastilla contra la COVID-19?

Siguiente noticia

Juantorena vs. León: la batalla olímpica entre voleibolistas cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Grupo de danza moderna hispano-cubana, MiCompañía, ensayando en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cultura

Un estreno de danza pone a bailar en La Habana los conceptos de poder y responsabilidad

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Wilfredo León necesita el máximo apoyo de su seleccion polaca si desean pelear por el título en Tokio. Foto: CEV.

Juantorena vs. León: la batalla olímpica entre voleibolistas cubanos

Un billete de mil pesos cubanos (CUP). Foto: ACN / Archivo.

Banco Central de Cuba alerta sobre billete de mil pesos

Comentarios 1

  1. Ultra says:
    Hace 5 años

    Tambien fue autor de… No vivo en una sociedad perfecta… Amo esta Islaaaa… Algo mas que soñar… Para empezar a vivir… etc, etc, etc… claro en esa epoca le permitian hacer lo que fuera y en concordancia estaba dandose besitos con los de arriba y le importaban una mierda los de abajo hasta que le cerraron PM Records…. casualmente en esos años…. jajaja… Quien te ha visto y quien te ve…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8649 compartido
    Comparte 3466 Tweet 2160
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}