Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron este lunes los “arrestos y detenciones masivas” de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la Isla, según informa la agencia española Efe.
La declaración está firmada por los ministros de relaciones exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania.
The U.S. stands with democracies around the world, who are speaking with one voice to condemn mass arrests and detentions of protestors in Cuba. We join our partners in calling on the Cuban government to respect the human rights and fundamental freedoms of all Cubans.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 26, 2021
El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio “decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios”, y denuncia que ante esas demostraciones “el Gobierno respondió con violencia”.
Los ministros de exteriores de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes “ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”.
Por eso exhortaron al gobierno de Cuba a que respete “los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención”.
“Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica”, agregó la declaración. “Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet”.
Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron los pasados 11 y 12 de julio con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia en su peor momento y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad en los peores meses del verano, lo que empujó a los cubanos de todo el país a salir a las calles.
El sábado, autoridades de la Justicia y la Fiscalía de Cuba desmintieron que se estén realizando juicios sumarísimos a detenidos por las protestas del 11 y el 12 de julio pasados, ni que exista una “avalancha de casos judiciales” por estos hechos, como se ha venido divulgando en las redes sociales y medios independientes.
Las autoridades cubanas culpan a EEUU cuyo gobierno ejerce un bloqueo económico hace 60 años, tanto de las manifestaciones que apuntan a “una campaña mediática”, como de la extrema escasez que sufre el país.
cuando vengan las protestas de black lives matter hace falta tambien declaraciones urgentes de esos mismos paises al momento condenando los abusos policiales y acuerdense que cuando hubo toque de queda en.fergusson y baltimore ninguno de esos paises movio un dedito y celebraban el retorno de la pazzz a esas ciudades con brutal represion incluida, pero con Cuba a pesar de lo que ocurrio y con esto no.justifico los malos procederes ni el derecho a manifestarse pero el show esta montadito al momento, sinceramente Colombia que asesina todas las semanas a lideres sociales y activistas opositores a pululu no tiene moral para oportunamente emplazar a Cuba en materia de human rights ni mucho menos Estados Unidos el campeon mundial violando derechos humanos.
Como esta el brazo torcio ahi!! Mano de arrastraos es lo que son todos…
Da vergüenza publicar esos comentarios acerca de Cuba y nada más y nada menos quienes lo hacen no serán jamás un ejemplo a seguir …jamas
Y Kosovo que pinta ahí. Y Honduras y Guatemala. Estos que en las verdes ha sido Cuba de las primeras en ayudarlos. No deberían aceptar ayuda de un país como el que ven en Cuba. Cab…nes.
Kosobo es una provincia de Serbia, desgajada por los emigrantes de Albania y la OTAN.