Cuba dio vía libre a productores agropecuarios para comercializar directamente la totalidad de sus producciones a entidades del turismo o que contribuyen al aseguramiento de este sector. La notificación fue hecha mediante la Resolución 73/2022, publicada en la Gaceta Oficial del 30 de marzo de 2022 y que este jueves reproduce el diario oficial Granma.
Dicha resolución, firmada por el Ministro de la Agricultura Ydael Pérez, establece que las empresas, cooperativas agropecuarias, propietarias y usufructuarias de tierras, y otros productores agropecuarios, pueden vender directamente la totalidad de sus producciones agropecuarias a las entidades que pertenecen al sistema del turismo o contribuyen al aseguramiento de este.
Del mismo modo también establece que los productos cárnicos elaborados y sus derivados se adquieren en los establecimientos autorizados, previo cumplimiento de las disposiciones sanitarias y veterinarias vigentes.
Así queda derogada la Resolución 81, correspondiente al 11 de marzo de 2021, mediante la que se regulaban los productos que podían ser vendidos directamente al turismo, en lo que, sin embargo, significó una apertura a favor de los productores.
Cuba importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que precisa y atraviesa, además, una grave crisis económica, agudizada por la pandemia, las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional. Dicha crisis está marcada por la escasez de bienes básicos, la dolarización parcial de la economía y un fuerte repunte de los precios.
En tanto, el sector del turismo ha sido en los últimos años objeto de grandes inversiones, dada la importancia que tiene para la economía. De acuerdo con datos oficiales, está directamente relacionado con el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y es la segunda mayor fuente de captación de divisas.
Buenas noticia espero sesiga con mejores ideas para llevar la nacion a un futuro mejor
Hola todo bien buena medida pero si las producciones van a turismo que es lo que va a comer el pueblo las sobras o migajas cada es una medida más asombrosa en contra del pueblo saludos