ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comienza en Cuba Encuesta Nacional de Fecundidad

El estudio tiene como propósito "aportar datos para el diseño de políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva". Se extenderá hasta el próximo 30 de abril e incluirá una entrevista directa a personas entre 15 y 54 años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 1, 2022
en Cuba
0
Embarazadas cubanas atendidas por personal sanitario. Foto: salud.msp.gob.cu / Archivo.

Embarazadas cubanas atendidas por personal sanitario. Foto: salud.msp.gob.cu / Archivo.

Este viernes comenzó en Cuba la Encuesta Nacional de Fecundidad 2022 (EFN-2022), la cual se realizará hasta el próximo 30 de abril, de acuerdo con medios oficiales.

El estudio tiene como propósito “aportar datos para el diseño de políticas públicas que promuevan una mejor calidad de vida de las personas en edad reproductiva”, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La encuesta incluye una entrevista directa a personas entre 15 y 54 años “para indagar en temas vinculados a las características sociodemográficas y socioeconómicas, las relaciones de pareja, las intenciones reproductivas, la anticoncepción, la distribución de tareas y la conciliación trabajo-maternidad/paternidad”, precisa el reporte.

María del Carmen Franco, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, explicó a la ACN que “a través de una selección probabilística de viviendas, se prevé que alrededor de 35 mil personas de unos 16 500 hogares cubanos formen parte de la EFN-2022”.

Además, señaló que los resultados obtenidos deben reflejar el escenario actual del país en este tema, “al incluir representatividad nacional, tanto urbana como rural y de cuatro regiones: la occidental, La Habana, la región central y la oriental”.

De acuerdo con la especialista, el ejercicio perisgue “ofrecer evidencia actualizada sobre decisiones y expectativas reproductivas de hombres y mujeres en Cuba, incluidos los adolescentes”.

“En medio de los debates acerca del proyecto de ley del Código de las Familias, con el cual se promueve la maternidad y la paternidad responsables, resulta relevante que el estudio también se enfoque en las cuestiones que pueden inhibir la fecundidad en los hombres”, afirmó Franco, citada por la ACN.

La agencia explica que la encuesta “surge de la necesidad de conocer las determinantes de la fecundidad en Cuba”, por ser este uno de los fenómenos demográficos más importantes en el crecimiento de las poblaciones y uno de los indicadores principales del cambio demográfico de las últimas décadas.

Su realización tendrá lugar “en medio de un escenario demográfico caracterizado por la baja natalidad” y contará con la particularidad de realizarse en el contexto de la pandemia y con dispositivos móviles de captura de datos.

La EFN-2022 cuenta con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y, según la fuente, “constituirá un ejercicio de entrenamiento para el Censo de Población y Viviendas del 2022”, previsto para el próximo septiembre.

La primera Encuesta Nacional de Fecundidad, se realizó en 1987 a mujeres entre 15 y 49 años de edad, y el estudio se repitió en 2009, en mujeres y hombres de 15 a 54 años.

Etiquetas: Cubapoblación
Noticia anterior

ISDi: de la arquitectura y otros demonios

Siguiente noticia

Cuba y México celebran reunión interparlamentaria previa a la visita de López Obrador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, habla durante la reunión interparlamentaria Cuba-México, en La Habana. Foto: @AsambleaCuba / Twitter.

Cuba y México celebran reunión interparlamentaria previa a la visita de López Obrador

Foto: Xiomara Alsina / Ecambray / Archivo.

Cuba busca alternativas para incrementar la producción de la carne de cerdo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.