Las personas que estuvieron en contacto con tres turistas italianos confirmados como casos positivos de Covid-19 en Cuba, están aislados y “bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas” de la enfermedad, informó el periódico Escambray.
El director provincial de Salud en Sancti Spíritus, Manuel Rivero, declaró que las siete personas que se relacionaron directamente con los turistas que dieron positivo al coronavirus se encuentran asintomáticos y están ingresadas en el Hospital Provincial de Rehabilitación “Doctor Faustino Pérez”.
Los italianos llegaron este lunes a la Isla por el aeropuerto de La Habana, y de ahí se trasladaron a la localidad espirituana de Trinidad, en el centro de Cuba. Tanto el chofer del auto en que se trasladaron, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron están bajo observación, como parte del protocolo de control del coronavirus en la Isla.
“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la COVID-19”, dijo el doctor Rivero, citado por la fuente.
Si esas personas no muestran síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo “extrema vigilancia” por parte de los “epidemiólogos y del equipo básico de área de salud”, dijo el médico.
Sancti Spíritus habilitó varias consultas especializadas en todas las instituciones de salud y dispone de 42 camas para el aislamiento de casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con Escambray.
Los tres turistas italianos son los primeros casos confirmados de COVID-19 en Cuba. Una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada por el diario Granma, precisa que el 10 de marzo pasado se identificaron a cuatro turistas de ese país con sintomatología respiratoria que estaban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, habiendo entrado el día antes a la Isla por el Aeropuerto Internacional «José Martí».
Una vez localizados, fueron trasladados inmediatamente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana.
El miércoles el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, y que se encuentran estables y sin peligro mortal.
También este miércoles se conoció que en el IPK se encuentran aisladas otras personas sospechosas de padecer la enfermedad, entre ellas familiares y amigos de una cubana que dio positivo al virus en Panamá luego de una estancia en la Isla.
Vamos a ver que pasa.