Un escape de amoníaco NH3 en la planta de fabricación de hielo, aledaña al Central Majibacoa, en el municipio del mismo nombre, en Las Tunas, ocurrió en la tarde de este martes sin que se reportaran víctimas.
La fuga del gas fue durante el proceso de descarga de la pipa nodriza hacia el recién reparado tanque de almacenamiento de dicha instalación, que había sido reparado recientemente, de acuerdo con una nota publicada por el Periódico 26, de ese territorio.
Reportan escape de amoníaco en planta de hielo de #Majibacoa #LasTunas #Cuba
pic.twitter.com/aNfUGEEUrd— Periódico26 (@26deLasTunas) March 20, 2024
Agrega la información que los especialistas se percataron de que la pipa tenía un escape, al parecer en una de las válvulas de salida.
Ante la situación se activaron los protocolos establecidos para este tipo de incidente, por lo que resultaron evacuadas 10 familias residentes en los alrededores de la planta de hielo.
También fueron trasladados hacia un sitio más seguro los profesores y alumnos del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Ernesto Guevara de la Serna, mientras que bajo alerta y asesoría especializada se mantuvieron los obreros del central Majibacoa y el UCAI.
Destaca la publicación que los bomberos se mantuvieron en el lugar del incidente esparciendo agua. Datos preliminares indican que el cálculo de la fuga de amoniaco se acerca a los 300 kilogramos, “una cantidad considerable teniendo en cuenta la toxicidad de esta sustancia química”.
Hechos anteriores
Los especialistas aconsejaron a los pobladores de comunidades relativamente cercanas mantenerse informados sobre la evolución del escape. Hechos similares han acontecido recientemente en la isla, sin que se hayan reportado víctimas ni daños considerables.
Uno de ellos ocurrió a mediados de julio de 2022 en la Fábrica de Cervezas Tínima, en Camagüey, cuando una válvula de seguridad se disparó por debajo de sus parámetros máximos de trabajo, lo que provocó un ligero escape del gas tóxico.
Entonces, como medida de precaución, 12 estudiantes de un centro educacional cercano recibieron atención médica y fueron puestos bajo observación por ser alérgicos.
En noviembre del mismo año sucedió otro escape de amoníaco de pequeñas proporciones en los frigoríficos de la Comercializadora de Productos del Mar (Copmar), ubicados en la Avenida del Puerto, en la capital cubana.