El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) y la empresa mixta MCV Comercial S.A. establecieron una alianza para la gestión de ambulancias en La Habana.
La colaboración, establecida de momento de manera experimental, permitirá la explotación mixta de unas 15 ambulancias habaneras.
Los vehículos de urgencia serán conducidos por choferes de MCV Comercial S.A., mientras que el Minsap garantizará el personal de la salud a cargo de los servicios médicos a bordo.
La alianza también responsabiliza de todos los servicios de postventa, reparación, mantenimiento de la flota a la empresa mixta, perteneciente al sistema empresarial del Ministerio del Transporte.
El titular del sector, Eduardo Rodríguez, explicó en su página en Facebook que con este proyecto “se pretende modificar la forma de gestión de las ambulancias para lograr una mejor sostenibilidad y una mayor fiabilidad del servicio”.
Rodríguez aseguró que también se persigue un mejor aprovechamiento de los recursos y obtener mayores rendimientos de las inversiones.
Esta novedosa forma de gestión es resultado de un acuerdo firmado en el ámbito de la II Feria Internacional de Transporte y Logística, concluida la pasada semana en la capital cubana.
El jefe de Operaciones del Transporte de MCV Comercial S.A., Alberto Ramos, explicó a Prensa Latina que, a partir de los resultados de las pruebas iniciales, se extenderá el servicio en La Habana, inicialmente, y después a otros territorios del país.
La empresa mixta también firmó otros convenios durante la Feria Internacional de Transporte y Logística para mejorar el parque automotor del segmento Vía Azul de la Empresa de Ómnibus Naciones y de la empresa Taxi Cuba.
MCV Comercial y las ambulancias en Cuba
El convenio para la gestión de las ambulancias no es la primera relación entre la empresa mixta MCV Comercial S.A. y el Ministerio de Salud Pública.
La entidad, constituida en 1995 para la comercialización de motores, ómnibus, camiones, minibuses, microbuses, otros equipos y agregados, donó al Minsap en 2021, en medio de la crisis sanitaria, 14 ambulancias Mercedes-Benz reacondicionadas.
Más adelante, en diciembre pasado, fue la encargada de la importación de 99 ambulancias compradas por el gobierno cubano.
MCV Comercial S.A. es el distribuidor autorizado de Daimler AG en Cuba para las marcas Mercedes-Benz y FUSO. También comercializa equipos de procedencia china, española y brasileña.
Hoteles gest. por exros, empresas en zona franca, ambulancias gest. por “empresa mixta”, propa. tierras en usufto a otro país. El cubano va sirviendo para el ruido, la pachanga y el alcoholismo.
Me equivoco.? Quizás.