Una experiencia que enlaza a la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de Las Tunas con la mipyme privada AsfalTunas produjo en un semestre más de 6 mil toneladas de asfalto frío y mejora viales en todos los municipios de la provincia de Las Tunas, en el oriente del país.
Fundada a mediados de 2023, AsfalTunas produce artesanalmente 300 toneladas diarias de asfalto frío, un material más competitivo que en su variante caliente, afirma el directivo de AsfalTunas, Yiney Peña Jaime.
“Hubo que empezar de cero. Llegaron a este lugar donde prácticamente no había nada, y ahora mismo tienen todo un complejo estructural en avance”, elogió Pablo Enrique Paneque Almaguer, director de la entidad estatal que ha revivido gracias al pujante emprendimiento.
¿Finalmente?: AsfalTunas y su intento de salvar nuestras calles https://t.co/V8PryQZqu3 pic.twitter.com/MT56f4eVPb
— MiguelDíazNápoles (@migueldn21) March 28, 2024
“El producto que elaboran otras plantas del país es el asfalto caliente que envejece inmediatamente, se pone duro al exponerse al contacto con el sol y es mucho más agresivo en cuanto a la emisión de gases”, explicó Peña Jaime en un reportaje publicado por la edición digital del Periódico 26, medio provincial tunero.
El combustible
Las entregas del material, que se elabora con áridos traídos desde Las Parras en el municipio tunero de Majibacoa, y líquido asfáltico procedente de las provincias Sancti Spíritus y Matanzas, depende en buena medida de la disponibilidad de combustible, un punto crítico en los días que corren.
“La traída de los áridos depende de la cantidad de combustible de la que disponemos, un pendiente que en muchas ocasiones se vence con ayuda gubernamental”, dijo Pedro Batista Martínez, subdirector de AsfalTunas.
La iniciativa privada permitió la reparación de la planta local de asfalto, después de 20 años sin funcionar y ahora arrendada, por “la obsolescencia tecnológica, la falta de motores, roturas y el desgaste del tiempo”.
Además del asfaltado de calles en la ciudad de Las Tunas, la empresa estatal labora en la reparación de caminos intrincados, así como en vías de las localidades de Bartle, Jesús Menéndez y Puerto Padre.
Respaldo estatal
Según los directivos de la mipyme, se sienten alentados en sus esfuerzos por la reciente visita del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien mantiene una fluida comunicación con numerosos ciudadanos desde su página en Facebook.
“El respaldo de las autoridades ha sido primordial” en el desarrollo de la empresa, concede el subdirector de AsfalTunas.
“Las maquinarias con las que trabajamos en las calles generalmente son alquiladas o arrendadas a otras empresas de la Construcción”, explicó Batista.
De acuerdo con el empresario, el Estado les ha ofrecido “ayuda en cuanto a la venta de algunos equipos de segunda mano, porque los arrendamientos son muy costosos y encarecen las producciones”.
En este mes de marzo, un grupo de 64 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recibieron aprobación para operar, con lo que suman casi 11 000 hasta la fecha, según informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
La totalidad de las recién autorizadas son empresas de gestión privada y, en su mayoría, se dedican a actividades de servicios gastronómicos, transporte de pasajeros y de carga, y al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Las calles de Cienfuegos están destruidas y las reparaciones son escasas y con mala calidad. El Gobierno debía ocuparse de aplicar soluciones como en Las Tunas.
Es in planteamiento que como muchos otros, no tienen respuesta.