ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Altercado” en la Finca de los Monos “se está investigando al detalle”

Fuentes oficiales reafirman que no hay fallecidos como consecuencia del "enfrentamiento" entre jóvenes en La Habana y elevaron a seis los heridos reportados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2024
en Cuba
3
disturbios Finca de los Monos

Captura de video donde se ven jóvenes participantes en los hechos violentos del 10 de junio de 2024 en la Finca de los Monos, en La Habana.

Las autoridades de La Habana aseguraron que la pelea tumultuaria ocurrida este sábado en la Finca de los Monos, y que dejó como saldo a varias personas heridas, “se está investigando al detalle”.

Así lo confirmó el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), en un comentario dedicado a explicar un hecho que calificó de “altercado”, “desorden” y “enfrentamiento” entre grupos de jóvenes, antes de una actividad para adolescentes que tendría lugar en esa institución habanera.

Según lo dicho en el espacio televisivo, la actividad estaba dirigida a menores entre 12 y 18 años, en su organización no participó la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —como afirmaban publicaciones en las redes— y no había sido “aprobada” por las autoridades municipales y provinciales.

Esto último se debió, apunta el medio oficial, a que la propuesta de la actividad no fue coordinada con el Gobierno “en las reuniones establecidas para ello”, lo que dio al traste con la participación de otras entidades. 

Por tal motivo, de acuerdo con el NTV, no había presencia policial ni médica en la Finca de los Monos, ni se contó con otros “apoyos imprescindibles” para el “desarrollo exitoso” del evento.

No obstante, según ha trascendido luego del lamentable incidente, la actividad fue incluso divulgada en la propia televisión estatal y en las redes sociales por sus organizadores, en particular por el grupo creativo Klatus y su proyecto Habanarte.

En su promoción se presentó como una actividad cultural de inicio del verano y un “espacio sano” para el público adolescente, como parte de una jornada “en simbiosis con la Finca de los Monos y el Gobierno del Cerro”, en la que no se comercializarían bebidas alcohólicas ni cigarros.

“Desorden”, “enfrentamiento” y heridos

En una rápida reseña de los hechos —basada, según se dijo, en testimonios de personas presentes—, el comentarista del NTV afirmó que la afluencia de jóvenes al lugar fue “mucho mayor” que la calculada por los organizadores y relató que los hechos violentos ocurrieron fuera de la institución.

De acuerdo con lo narrado, mientras muchos adolescentes hacían la cola para entrar a la Finca de los Monos, dos grupos de jóvenes protagonizaron un “enfrentamiento”, luego de emplear un “tono amenazante” y mostrar “gestos y actitudes intimidatorias”.

El “desorden” resultante fue controlado por la policía, que acudió al lugar en respuesta a “la denuncia ciudadana”, pero luego ocurrió un segundo “altercado”, en la intersección de las calles Albear y Palatino, que también necesitó de la intervención policial.

Como ya había señalado el Gobierno habanero en una nota divulgada en sus redes y en los medios oficiales al día siguiente  —cuando ya las redes y medios independientes habían publicado desde hacía horas versiones que hablaban incluso de fallecidos—, el periodista desmintió que hubiese fallecidos como consecuencia de los “enfrentamientos”.

Pelea tumultuaria en La Habana deja saldo de varios heridos

En cambio, el NTV informó sobre los heridos, entre ellos un joven que permanece hospitalizado “fuera de peligro” y quien necesitó de una intervención quirúrgica, y otro, dado de alta luego de ser atendido por “una herida que requirió sutura”.

Además, añadió que fueron “asistidos oportunamente” en un hospital otras cuatro personas no incluidas en la nota del gobierno: un menor de 15 años, y una mujer y dos hombres adultos. De ellos, solo la mujer fue dada de alta, mientras los otros tres “abandonaron la institución de forma irresponsable”.

Investigación en marcha

Según el espacio informativo, que cita a las autoridades habaneras “todo lo sucedido” en la Finca de los Monos “ahora mismo se está investigando al detalle”.

Ese “todo”, precisa el NTV, incluye “desde el procedimiento que se violó y permitió que se desarrollara la actividad sin la debida autorización hasta los sucesos que tuvieron lugar después”.

Además, aunque en su relatoría del “altercado” el periodista no menciona explícitamente el uso de armas —aun cuando en las imágenes en las redes se ve a jóvenes portando machetes—, hacia el final reconoce el empleo de estas entre quienes se enfrentaron en la Finca de los Monos.

“La portación de armas blancas en ese tipo de contexto es delito, el desorden público también es delito, entre otras conductas”, aseveró el comentarista oficial.

También afirmó que en el caso de los menores, “ellos no son responsables, pero sí existen personas que deben y que tienen que responder las actitudes de esos menores”, con lo que presumiblemente apuntó hacia los padres o tutores de los adolescentes involucrados en el hecho.

Finalmente, el noticiero cargó contra “la manipulación mediática”, “la fabricación de mentiras” y el “jugar con la sensibilidad de la gente”, en referencia a publicaciones no oficiales que informaron sobre lo sucedido antes que el Gobierno y según las cuales había varias víctimas mortales.

Los organizadores se pronuncian

A la par de las autoridades habaneras y el NTV, los organizadores de la fallida actividad también se pronunciaron en las redes.

La Finca de los Monos, entidad estatal que desde 2019 funciona como Palacio Tecnológico tras su reconversión por la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT), lamentó “que se haya malogrado un evento tan importante para nuestros adolescentes, pensado con ellos y para ellos”, con “un programa cultural adecuado” y “ofertas gastronómicas económicas”.

La institución negó “rotundamente” la “cantidad de fallecidos o heridos como se menciona en las redes sociales” porque, aseguró, “ni dentro ni en las inmediaciones de la institución hubo lesionados que lamentar”.

De igual forma, reconoció haber subestimado “el poder de convocatoria del evento, realizado en las redes sociales”, porque, dijo, “sobrepasó excesivamente las cifras habituales de asistentes a todas las actividades de nuestro Palacio Tecnológico”.

Además, en su publicación mostró imágenes de numerosos adolescentes haciendo cola para entrar en la actividad, presumiblemente antes de que ocurrieran los enfrentamientos violentos. En las fotos se observan también a hombres encargados de la seguridad, al parecer, sin que quede claro si pertenecen a la institución, fueron contratados para ello o qué rol tuvieron durante los hechos.

Por su parte, Araiz Torres, quien estuvo entre las organizadoras y promotoras de la actividad, por la parte del proyecto Habanarte, lamentó lo sucedido y sostuvo que “se subestimó el poder de convocatoria de las redes y el alcance de la necesidad que tienen los adolescentes de propuestas como estas”.

A la vez, afirmó desconocer que la actividad no había sido autorizada por el Gobierno y confirmó que la misma se había promocionado en los medios de manera “consentida”.

“Nunca se informó que no se había autorizado, ni que estaba suspendida, así que, además, falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida”, escribió. “Nuestros adolescentes siguen sin opciones y hemos olvidado atemperarnos a las necesidades actuales y a las dinámicas actuales, es más fácil ampararse en la burocracia”, lamentó.

“A mí me queda la tranquilidad de que se informó por escrito”, señaló, al tiempo que dijo “que se protegieron a los adolescentes participantes que estaban dentro de la instalación que eran más de 400, que se detuvo inmediatamente el acceso a la institución, cuando responsablemente vimos que el público ascendía de forma exponencial”.

“Siento pena ajena y no voy a renunciar a un mundo mejor posible”, concluyó Torres, quien su propio escrito se define como “emprendedora” e “independiente”, y agradece el apoyo recibido por sus alumnos y amigos luego de los lamentables sucesos en la Finca de los Monos.

Etiquetas: La Habanaviolencia
Noticia anterior

Falta de efectivo: el “éxito” frustrado de la bancarización

Siguiente noticia

Estrenos musicales en el Submarino Amarillo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

OrishIA, la plataforma de IA que pretende transoformar la atención al cliente en Cuba, fue lanzada en la Feria Internacional de La Habana. Foto: Facebook/DClick Soluciones.
Cuba

Presentan a OrishIA, la plataforma de IA que quiere “transformar la atención al cliente” en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

La ayuda incluye la entrega de módulos nutritivos y artículos esenciales para la recuperación de las comunidades afectadas. Foto: Facebook/Embajada de Suiza en Cuba.
Cuba

PMA asistirá por un año a más de 900 mil afectados por huracán Melissa en oriente cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Personas en un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

FIHAV 2025. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aire libre facebook

Estrenos musicales en el Submarino Amarillo

El luchador cubano Luis Alberto Orta. Foto: France Lutte / Archivo.

Luis Orta ganó fuerte torneo en Hungría

Comentarios 3

  1. armando says:
    Hace 1 año

    Podrá venir la policía del mundo entero, pero el descontrol que existe en este país es para Campeonato Mundial. Ya lo dice el refrán “” se recoge lo que se siembra y no se atiende “.

    Responder
    • Roberto Fernández b says:
      Hace 1 año

      Según la propia información que se dió en el Noticiero la burocracia que acompaña la organización de un evento como este,necesario y deficitario en el país,es realmente abrumador

      Responder
  2. armando says:
    Hace 1 año

    !!! Y pensar que hay que trabajar para mantener a estos delincuentes y a quienes los permiten !!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    406 compartido
    Comparte 162 Tweet 102
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    355 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}