Un claro mensaje dejó Cuba este martes al empresariado mundial: el capital foráneo ya tiene luz verde para invertir en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), puerta principal de la Isla en su intercambio comercial con el mundo en los próximos años.
Así lo confirmaron Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina reguladora de la Zona, en conferencia impartida a dos manos durante la tercera jornada de la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013.
La colosal obra, que se extiende por más de 465, 4 kilómetros cuadrados en la provincia de Artemisa, ya muestra signos de vitalidad. Según ambos funcionarios, la llamada ventanilla única destinada a tramitar las solicitudes de inversión entró en funciones en el marco de la Feria; en tanto, anunciaron para finales de enero de 2014 la apertura de los primeros 700 metros del puerto del Mariel, principal enclave de la Zona.
El decreto firmado por el presidente cubano Raúl Castro y publicado en octubre pasado dejó claro el objetivo principal del megaproyecto: contribuir al desarrollo de la Isla, mediante la generación de exportaciones, fuentes de empleo, financiamiento, transferencias tecnológicas y sistemas logísticos.
Considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado jamás en Cuba, la inversión asciende a unos 900 millones de dólares, de los cuales más de las dos terceras partes provienen de un crédito otorgado por Brasil.
Los sectores a priorizar son la biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.
Según criterios de expertos, Mariel bien puede convertirse en la rada con mejores condiciones para establecerse como el mayor megapuerto del Caribe, debido a su combinación geográfica, calidad de la fuerza laboral y amplia disponibilidad de espacio para futuras ampliaciones.
Otros señalan que su apertura marcará un punto de partida para la adecuación de la ley de inversión extranjera, que haría más atractivos los negocios con Cuba y reduciría la burocracia.
De garantías, ventajas y otros incentivos para el sí…
De acuerdo con Malmierca, en la Zona regirán políticas especiales que resulten de mayor atractivo para inversionistas foráneos, en relación con lo establecido a nivel general por la Ley 77, normativa que regula la actividad en el país.
Entre las principales ventajas de la ZEDM figura la exención (cero por ciento) de los impuestos sobre las utilidades -durante los 10 primeros años-, por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución al desarrollo local.
Un régimen especial laboral, la creación de un sistema único para la recepción y aprobación de los proyectos, y la ubicación estratégica de la zona en su entorno geográfico regional, constituyen otras de las ventajas del Mariel.
Por otro lado, se brindarán importantes garantías para concesionarios y usuarios (figuras jurídicas reconocidas por la Ley para actuar en la ZEDM), entre estas, la plena protección y seguridad en el territorio nacional, y la libre transferencia al exterior de dividendos, utilidades u otros ingresos asociados a la explotación de su inversión, tanto para las empresas como para los ciudadanos extranjeros.
Para cerrar la cita ambos funcionarios contestaron interrogantes del auditorio, referidas esencialmente a temas de contratación de fuerza de trabajo. Sobre esto puntualizaron que agencias empleadoras nacionales se encargarán de la selección del personal, sin fines lucrativos y atendiendo al nivel profesional.
El pago del salario a los trabajadores lo realiza la entidad empleadora en pesos cubanos, bajo condiciones especiales que estimulen el desempeño y estabilidad del personal, según la directora Igarza. Pero no quedo esclarecido cómo se articulará esos convenios laborales con las normativas que regirán el Código de Trabajo, el cual es sometido a un proceso de discusión en la actualidad.
Lo que ayer sonó a canto de sirena, hoy deviene pretensioso proyecto del Gobierno de la Isla para atraer e inyectar divisas frescas en función de un desarrollo próspero y sostenible, que contribuya igualmente a sanear la economía cubana, plagada por años de ineficiencias productivas en la gestión.
De esta manera, Cuba se prepara para el escenario que se avecina en el 2015 con la ampliación del Canal de Panamá, hecho que permitirá una mayor circulación de barcos de gran calado en la región.
Hoy en FIHAV 2013…
En la bolsa comercial de mayor concurrencia de los últimos 11 años, proseguirán las rondas de negocios con varios socios comerciales de Cuba para la identificación de nuevas oportunidades de negocios en sectores clave de la economía, así como también, la celebración de los Días Nacionales de Italia y Vietnam.
La cuarta jornada de actividades acogerá, además, conferencias sobre el fortalecimiento de la alianza entre la Empresa de Servicios médicos Cubanos y Biocubafarma, la cual abrirá las sesiones en Expocuba.
Por su parte, la Cámara de Comercio de la Isla explicará a socios extranjeros cómo establecer negocios en el territorio antillano, y tendrá lugar el lanzamiento de la multimedia Seguros Internacionales de Cuba.
Hasta el sábado nueve, unos mil 400 expositores de 65 países promoverán sus bienes y servicios en los 25 pabellones del recinto ferial. La gala de clausura está prevista para el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Yo quiero inventir en una inmensa sala de cine 3D
😉
Ojala todo eso que se escribe en este articulo fuera verdad…..pero deberian documentarse bien antes de publicar algo asi pues hace aproximadamente 6 o 7 anos atras acabaron con las ya existentes “ZF” en Cuba….ese mismo ministerio que ahora dice que habra garantias y demas……lo unico bueno que estan metiendo dinero en el Mariel, brasileno o de quien sea, que se quedara ahi…invertir??? habria que estar loco…..
Excelente el trabajo periodístico. Queda ahora por ver el sistema de trabajo para que realmente pueda el obrero cubano ver de primera mano las bondades de este desarrollo. El tema de que quede bajo el presupuesto del estado el pago ya huele mal, porque en este tipo de puertos los trabajadores ganan muy bien en cualquier lugar del mundo, o sea, por el tamaño de las importaciones que se prevean los salarios de los obreros no deben ser menos de 100 dólares o más al mes, eso por tratarse de Cuba, estaría el gobierno dispuesto a pagarle eso a los trabajadores. Veremos.
Y si alguno de esos empresarios quiere poner un cine 3D, ¿qué pasa?