ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otro ámbito constituyente: la web

por
  • Milena Recio
    Milena Recio
agosto 14, 2018
en Cuba
3
La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Desde este 13 de agosto, cuando comenzó el proceso de Consulta popular sobre el proyecto de Constitución presentado al país, los usuarios de la web tienen a su disposición un modo más de participar en estos debates.

Este emerge de un impulso completamente ciudadano y no intenta suplantar ninguno de los mecanismos que los parlamentarios cubanos han previsto para este proceso. Sus resultados no serán vinculantes con la Consulta, pero puede ser una forma de engrosar ideas y propuestas, a partir de análisis colectivos entre cubanos de todas las latitudes e incluso no cubanos; sin liderazgos prefabricados y en un espíritu de colaboración que caracteriza en ámbito de la web.

El profesor de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y uno de los líderes del proyecto digital PostData, Yudivián Almeida, propuso en uno de los foros abiertos por estos días en Facebook, poner a disposición de los usuarios interesados una herramienta para hacer posible la construcción plural de opiniones sobre la Carta Magna. Dicho y hecho. En pocos días fue construida una estructura inicial que estará en desarrollo aún, buscando mejorar sus prestaciones.

¿Qué es PostData y por qué se interesa en construir una herramienta para realizar propuestas a la Constitución?

Postdata.club es un espacio de interacción y de experimentación que tiene sus bases en el periodismo de datos.

El interés en proponer una herramienta para contribuir al debate sobre el proyecto constitucional desde el espacio digital. Ahora mismo el debate sobre el tema ocurre en distintos espacios como pueden ser los comentarios en artículos de Granma o Cubadebate o las interacciones en plataformas de redes sociales como Facebook, entre otros ejemplos.

Sin embargo, ese debate está ocurriendo de una manera desorganizada, que dificulta la participación en relación con temas específicos dado el volumen de comentarios, el tamaño del texto constitucional y los diferentes intereses de los usuarios en proponer e intercambiar sobre el asunto.

Por eso nos interesó proponer un herramienta donde se pudieran generar hilos de debate por cada segmento básico de la Constitución. Además, podría servir de referencia como espacio centralizado para conocer qué propuestas realizan otros y de esta manera enriquecer las de cada uno.

¿Cuál es el diseño de esta herramienta? ¿Cómo funciona?

El diseño inicial de la herramienta es muy simple. Se pueden buscar de manera básica y rápida cada uno de los títulos, capítulos, secciones o artículos del proyecto constitucional y, por cada artículo de la Constitución –que es la que creemos la unidad más básica del texto– se puede generar un espacio de intercambio diferenciado.

¿Algún comentario tendrá más importancia que otros? ¿Habrá comentarios finales? ¿Se cerrará en algún momento la posibilidad de comentar? ¿Existe algún filtro o alguna moderación para los comentarios?

Los comentarios tendrán igual nivel de importancia aunque quienes participen en el debate podrán votar positiva o negativamente por cada comentario. Inicialmente, el espacio de debate estará abierto en tanto dure todo el proceso de reforma total de la constitución, posteriormente valoraremos si sigue siendo útil el espacio.

Estamos concibiendo esta herramienta en constante desarrollo, pretendemos ir agregándole funcionalidades que hagan más fácil el intercambio y la construcción de propuestas.

Se velará por que el intercambio ocurra de manera respetuosa y que lo que prime sea la proposición de ideas.

¿Personas que no sean cubanas podrán compartir comentarios?

Ahora mismo, en todos los otros espacios digitales donde ocurren los debates participan personas que no son cubanas y aquí ocurrirá de igual manera. Si alguien presenta una idea que es valiosa no importa su origen.

Además, este no es un espacio oficial de consulta por tanto lo que aquí se proponga no será vinculante. Sin embargo, las ideas que se expresen pueden ser trasladadas a las reuniones de consulta que se celebren por los cubanos que así lo deseen y lo consideren relevante.

Al publicar la herramienta ¿están conscientes de que la mayoría de los comentarios y las interacciones provendrán del exterior del país donde existe mejor y mayor conectividad?

El mayor número de visitantes que tiene Postdata.club históricamente proviene de Cuba y eso permitirá que un buen número de ellos tengan la posibilidad de participar.

Igualmente, como parte del proceso se anunció que se recibirían propuestas hechas por cubanos residentes en el exterior y esta es una posibilidad para que hagan visibles sus propuestas.

Además, el relativo, aunque insuficiente, acceso de las cubanos residentes en Cuba a Internet podría permitir que más de ellos se sumen al intercambio. Todo ello hace que esta herramienta pueda ser útil.

¿Existe alguna posibilidad de que se pueda construir una APP para móviles que pueda funcionar offline y que pueda sincronizarse con esta web por decisión del usuario una vez que se conecte a Internet?

Dada la naturaleza tecnológica del proyecto Postdata.club, que está completamente basada en Github y no utiliza ningún servicio de hosting, el sistema de comentarios está basado en un servicio que funciona a través de Internet, Disqus.

Para acceder a los comentarios en Disqus es necesario tener acceso a la red. Sin embargo, sí estará disponible de manera offline todo el texto constitucional con toda su estructura de navegación entre los contenidos del mismo.

Asamblea de discusión del anteproyecto de Constitución, el lunes 13 de agosto, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Asamblea de discusión del anteproyecto de Constitución, el lunes 13 de agosto, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

¿Los criterios que se darán aquí pueden tener influencia en la consulta nacional y transnacional que durará hasta mediados de noviembre? ¿De qué manera?

Ojalá el intercambio que aquí se genere pueda contribuir a las construccción de la Carta Magna final. Eso quisiéramos.

Al menos, si las personas debaten, podremos conocer qué se cree sobre determinados artículos, y eso puede ser un factor de peso.

Que lo que aquí suceda tenga relevancia dependerá de quienes participemos en el debate pues todos los cubanos, residentes en Cuba o no, podremos hacer llegar las distintas propuestas que puedan surgir.

Pero esto será a futuro. No sabemos a ciencia cierta si esta herramienta resultará de peso.

¿Consideras que los encargados de organizar la consulta deberían también contar con una herramienta como esta?

Si, sería muy necesario. La herramienta de participación es la consulta popular y mientras más espacios –incluyendo el escenario digital– se utilicen, será mucho mejor.

Esta herramienta permite también hacer un debate reposado, con información, con antecedentes.

En un espacio como este no hay que pedir la palabra, no existe un horario para debatir. Se puede ir argumentando en la medida en que se le ocurran respuestas, interrogantes, o planteamientos. Se sale de las condiciones físicas y temporales que tiene la consulta popular.

Además, un elemento que sería necesario en la consulta debería ser la visibilización, de manera transparente, de cada una de las propuestas que se realicen en la consulta y no solo de los resultados finales ya procesados.

El tener una herramienta así permitiría que todo el tiempo se puedan observar los planteamientos y cómo evolucionan en el tiempo.

De hecho, lo mejor sería que coexistieran tanto las herramientas digitales como las reuniones físicas.

Ya es conocido, en la explicación del procesamiento, que existirá un sistema digitalizado para ir transmitiendo continuamente las informaciones recogidas en las distintas reuniones. Esas propuestas, todas, deberían ser publicadas para que cada persona tenga acceso a esa información. Ello contribuiría a un mejor debate y a la construcción de mejores propuestas.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba:

Etiquetas: Constitución cubana
Noticia anterior

Policía: atropello en Londres fue deliberado

Siguiente noticia

Tres muertos en accidente en Santiago de Cuba

Milena Recio

Milena Recio

Periodista. Directora editorial de OnCuba News. MSc. en Comunicación por la Universidad de La Habana (2003). Autora de Periodismo digital: el límite de lo posible, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2006. 

Artículos Relacionados

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Un voluntario de la Cruz Roja junto a paneles solares instalados por esa entidad en un centro de salud de la provincia de Granma. Foto: Radio Ciudad Monumento / Facebook.
Cuba

A ocho meses del huracán Melissa, la Cruz Roja instala paneles solares en centros de salud de Granma

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tres muertos y 36 lesionados fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en Santiago de Cuba este 14 de agosto de 2018. Foto: Sierra Maestra.

Tres muertos en accidente en Santiago de Cuba

Foto: Claudio Pelaez Sordo / Archivo.

ETECSA comenzó prueba piloto para internet en celulares

Comentarios 3

  1. Rosa says:
    Hace 8 años

    Todo esta muy bien, pero si la Asamblea es quien tendrá la ultima palabra sobre estos debates. Acaso creen que la Asamblea iría en contra de las ideas de la propuesta original? por supuesto que no.

    Reply
  2. Negracubana says:
    Hace 8 años

    Yudi gracias por esta herramienta. Un abrazo immenso. Seguimos hasta que se seque el malecòn! 😉

    Reply
  3. Mayte says:
    Hace 8 años

    GRACIAS!!!! es la primera vez que veo a alguien encaminado sobre la base de la misma idea, no sera programadora pero si lo propuse en un sitio de la Fsicalia General de la Republica y el unico impacto que tuvo fue que eliminaran mi comentario, es la unica forma DIRECTA de generar una consulta, porque pasando de mano en mano no es directa y como la teoria del rumor, quedaran detalles en el descarte, necesarios para hecer validos los comentarios…HURRA!!!por ud y esta brillante idea

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Renovación energética, desde abajo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}