ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aniversario 60 de la Revolución Cubana en cementerio de Santiago de Cuba

El acto oficial por la conmemoración será " al filo de las cinco de la tarde", otra novedad con respecto a celebraciones anteriores, generalmente realizadas en horas tempranas de la mañana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 28, 2018
en Cuba
0
Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. Foto: Kaloian.

Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. Foto: Kaloian.

La celebración oficial por los 60 años de la Revolución Cubana, el próximo 1ro de enero, no será en la Plaza de la Revolución “José Martí ” de La Habana, ni en la “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, ni en el cuartel Moncada, también en la urbe santiaguera, sedes tradicionales de las conmemoraciones políticas en la Isla.

El acto se realizará en el Cementerio Santa Ifigenia, principal necrópolis de Santiago de Cuba, donde se encuentran los restos del líder revolucionario Fidel Castro y de varios de los principales próceres de la historia cubana como José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, madre de los generales independentistas Antonio y José Maceo.

El lugar fue anunciado por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en Santiago, en un programa televisivo local, y confirmado este jueves por los medios de prensa cubanos y el perfil en Twitter de la Presidencia de la Isla.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1078290057302290432

Expósito dijo que “unos mil santiagueros” asistirán al acto, mientras otros 2 mil lo verán en una pantalla gigante en el teatro Heredia, el más grande de la ciudad.

Además, explicó que será ” al filo de las cinco de la tarde”, otra novedad con respecto a celebraciones anteriores, generalmente realizadas en horas tempranas de la mañana.

La elección del Cementerio Santa Ifigenia responde a su simbología revolucionaria y su conexión con Fidel Castro, a 60 años de que el entonces Comandante guerrillero pronunciara desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago “el discurso que anunció al mundo el triunfo del Ejército Rebelde sobre las fuerzas de la dictadura” de Fulgencio Batista, según el periódico Trabajadores.

El camposanto santiaguero es Monumento Nacional y está considerado patrimonio por sus valores históricos y artísticos. En este sitio se hallan los restos de patriotas, militares, músicos y otras relevantes figuras de Cuba, y también resalta por su arquitectura funeraria.

Allí descansan desde diciembre de 2016 las cenizas de Fidel Castro –cuya tumba ha sido visitada por más 1,5 millones de personas desde entonces, según datos oficiales–, muy cerca del mausoleo de José Martí, que fuera inaugurado en 1951 y que con sus 24 metros de altura es el símbolo por excelencia de la necrópolis.

El pasado año, fueron trasladadas a la cercanía de estos mausoleos, las tumbas de Céspedes y Mariana Grajales –llamados “el Padre” y “la Madre” de la Patria, respectivamente–, a las que, como a las de Castro y Martí, se le colocó una guardia de honor, cuya ceremonia de cambio es diariamente vista por cientos de visitantes.

Etiquetas: Santiago de Cuba
Noticia anterior

Angelina Jolie no descarta dedicarse a la política

Siguiente noticia

La cubanía de la Liga de Fútbol de Antigua

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

México Cuba
Cuba

Dos buques mexicanos llegan a La Habana con el tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

protestas Cuba Morón
Cuba

Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
1

...

Reflejo del Capitolio Nacional en un charco de agua estancada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Al menos diez presos vinculados al 11J han sido excarcelados en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Antigua y Barbuda se ha ergido en una plaza atractiva para varios jugadores cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Dariem Díaz

La cubanía de la Liga de Fútbol de Antigua

Donald Trump fotografiado durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca en Washington el 17 de octubre del 2018. Foto: Evan Vucci / AP / Archivo.

Trump amenaza con cerrar frontera sur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1907 compartido
    Comparte 763 Tweet 477
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1154 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1520 compartido
    Comparte 608 Tweet 380
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1907 compartido
    Comparte 763 Tweet 477
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}