El vicepresidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), John Alexander Barreno, exaltó este viernes el trabajo de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), que reconoce como “una de las más representativas e importantes del mundo”.
Tras participar en las celebraciones por los 100 años de la ACC, Barreno la consideró un “referente histórico innegable” que marcó parámetros “para dar a conocer a nivel global a la coctelería”, de acuerdo con Prensa Latina.
El vicepresidente de la IBA celebró el hecho de que “tres de los cócteles más transcendentales de la historia son de este país”, en referencia al Daiquirí, el Mojito y el Cuba Libre.
De acuerdo con PL, antes de concluir su estancia en Cuba, Barreno colaborará en la capacitación de los líderes de los hoteles de la cadena Iberostar en Varadero.
Según el medio de prensa, el vicepresidente impartió una conferencia magistral en el cabaret Tropicana sobre “técnicas de ventas con programación neurolingüística aplicadas al servicio de alimentos y bebidas”, en la que participaron 200 cantineros, sommeliers, maitres y directivos.
La Habana, capital de la coctelería de Iberoamérica
Distinguida en enero pasado como la Capital Iberoamericana de la Coctelería en 2024, este viernes se hizo entrega del certificado que la acredita como tal, en manos del ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda.
La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) cumplió un siglo de existencia el pasado 27 de junio. La fecha fue motivo de una jornada de celebraciones, que incluiyó competencias, degustaciones y homenajes.
El programa de actividades inició en el Hotel Nacional, en La Habana, con exhibiciones y la presentación del cóctel Guaragil, según reportó Travel Trade Caribbean (TTC).
Como anunció previamente Prensa Latina (PL), las celebraciones incluirían también otras actividades, como encuentros, catas y charlas.
La Asociación de Cantineros de Cuba cuenta actualmente en sus filas con 1 582 integrantes a lo largo de la isla, según dijo a Travel Trade Caribbean el presidente de la entidad, Eddis Naranjo Carrillo.
Con competencias y degustaciones, la Asociación de Cantineros de Cuba celebra su primer siglo
Fundada como Club de Cantineros de Cuba, la asociación surgió como un gremio gastronómico que agrupaba no solo a cantineros, sino también a dependientes y cocineros, entre otros, según precisó en entrevista a Tribuna de La Habana José Rafa Malém, anterior presidente de la ACC.
Cuba organizó el Campeonato Mundial de Coctelería el año pasado. Celebrado en Varadero, en la cita participaron bartenders de más de 60 países.
La isla es escenario frecuente de eventos, cursos y encuentros de cotelería, tanto nacionales como internacionales. Recientemente la compañía Havana Club celebró una cita por equipos en La Habana, ganada por Grecia.
Poco antes, en marzo, se realizó en Varadero el International Bartenders Association IBA Judges Course, en la que la isla llegó a 30 profesores certificados y capacitados para dictar cursos internacionales de coctelería, según refiere TTC.