Cuba amaneció este jueves sin apagones, pero los pronósticos de déficit de generación para la segunda jornada del año son mayores que el día anterior,, según informó la Unión Eléctrica (UNE) en sus ya tradicionales partes de la situación energética en la isla.
De acuerdo a la entidad, se estima un déficit de 570 megavatios (MW) para el horario de máxima demanda, en la que se prevé una disponibilidad máxima de 2200 MW y una demanda de 2700 MW.
Fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por mantenimiento o averías se encuentran varias unidades de las termoeléctricas de Nuevitas, Santa Cruz, Cienfuegos, Renté, en Santiago de Cuba, y Felton, en Holguín.
También hay una limitación de 209 MW pues se encuentran fuera 48 centrales de generación distribuida por problemas con el combustible, un aumento respecto a las 37 unidades que no funcionaron por ese concepto en la jornada anterior.
El miércoles la UNE pronosticó un déficit de 245 MW, pero finalmente la afectación subió a 489 MW coincidiendo con el horario de máxima demanda a las 6:20 de la tarde.
Después de un 2024 con largos y continuos apagones y tres desconexiones generales del Sistema Electroenergético, el Gobierno prevé una mejoría en la deficitaria generación eléctrica, gracias principalmente al montaje y conexión de varios parques solares.
Pero mientras, el país sigue a expensas de sus antiguas y sobrexplotadas termoeléctricas y de una generación distribuida que acusa igualmente la falta de mantenimientos y del combustible necesario para producir la electricidad que pudiera.