España es el país europeo con más afectados por el virus Oropouche (OROV) y la mayoría de los casos proceden de Cuba, según subrayan medios de prensa.
Entre los meses de junio y julio fueron identificados por primera vez casi 20 contagios entre España, Italia y Alemania; todos fueron casos importados y, a excepción de un enfermo llegado desde Brasil, en su totalidad habían regresado de Cuba.
El más reciente enfermo correspondió a un caso identificado en Canarias. Según la Dirección General de Salud Pública, se trató de un varón de 49 años de edad residente en Gran Canaria que presentó síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a la isla caribeña.
Sanidad notifica el primer caso importado de virus Oropouche en Canarias.
Se trata de un varón de 49 años de edad que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras regresar de un viaje a Cuba.
(Sigue)
— Sanidad Gobcan (@SanidadGobCan) August 13, 2024
Fue este el primer caso de Oropuche detectado en ese archipiélago, y se confirmó después que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) notificara la presencia de la enfermedad en comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid.
En el caso de Canarias, ante la presencia de síntomas, la persona fue derivada por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde se le toman las muestras que evaluó el Centro Nacional de Microbiología.
El paciente había evolucionado favorablemente tras la administración de la medicación indicada y no requirió ingreso hospitalario, aunque continuaba bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.
En Cuba desde mayo de 2024
Luego de su detección por primera vez en Santiago de Cuba el pasado mayo, la Fiebre de Oropouche se encuentra distribuida en todo el país, según han confirmado las autoridades sanitarias.
Junto a esta enfermedad, la población cubana padece la propagación del dengue. Ambas enfermedades azotan a la ciudadanía en medio de una grave crisis económica que se traduce en carencia de medicamentos y deterioro en todo el sistema de salud pública.
La principal sintomatología de esta infección se presenta con vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, entre otros, y su duración suele ser entre cinco y siete días. En ocasiones muy raras, la enfermedad presenta cuadros graves con meningitis aséptica.
Auge de la enfermedad
El virus del Oropouche, es adquirido generalmente a través de la picadura del jején y de varias especies del mosquito Culex, según subraya la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se detectó por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955 y desde entonces se han documentado brotes esporádicos en Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú.
Este año se observó un aumento en la detección de casos, con 7700 notificados en cinco países. Brasil lideraba la lista con 6976 enfermos, informó el pasado junio la OPS.