Autoridades de Cuba se solidarizaron con Venezuela por el mortal deslave ocurrido en la localidad de Las Tejerías, estado Aragua, en la zona central de la nación sudamericana.
El desastre, provocado por intensas lluvias, ha dejado hasta el momento un saldo de 25 fallecidos, decenas de desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.
“El pueblo y gobierno de Cuba nos unimos al dolor del hermano pueblo y gobierno venezolanos por el trágico deslave ocurrido en Las Tejerías”, escribió en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
El madatario también envió un “abrazo solidario a los familiares de las víctimas, a los damnificados, a las fuerzas que trabajan sin cesar y al presidente Nicolás Maduro”.
El pueblo y gobierno de #Cuba nos unimos al dolor del hermano pueblo y gobierno venezolanos por el trágico deslave ocurrido en Las Tejerías
Nuestro abrazo solidario a los familiares de las víctimas, a los damnificados, a las fuerzas que trabajan sin cesar y al Pdte @NicolasMaduro pic.twitter.com/EvGxXKlXGo— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2022
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó su “profunda tristeza” por lo sucedido en Las Tejerías, y transmitió su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, “en particular a los afectados”, así como sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Con profunda tristeza conocimos de la tragedia en Las Tejerías, estado de Aragua, provocada por las intensas precipitaciones
Llegue la solidaridad de #Cuba al pueblo y gobierno de #Venezuela, y en particular a los afectados. Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas pic.twitter.com/OmWUFT5b7w
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 10, 2022
La crecida de un arroyo este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de Las Tejerías, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso. Tras la tragedia, el presidente Maduro decretó como zona de tragedia la localidad, así como tres días de duelo.
Además, el gobierno venezolano desplegó en la zona organismos de búsqueda y salvamento, para acometer operaciones en aras de hallar a las personas desaparecidas, así como fuerzas de seguridad ciudadana y cuadrillas de mantenimiento y limpieza.
De forma paralela, este domingo arribó a Cuba un buque con un donativo de Venezuela como apoyo ante los daños ocasionados en la zona occidental de la Isla por el poderoso huracán Ian. El envío, el segundo en apenas unos días, arribó por el puerto del Mariel e incluye 400.000 bolsas de alimentos, transformadores eléctricos y varias toneladas de láminas de zinc para techos de viviendas.