ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Anuncian homenajes póstumos a los actores Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda

El Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) informaron que los tributos de carácter público tendrán lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, este martes 11 y el miércoles 12 de octubre, y a ellos podrán acudir todas las personas interesadas en homenajear a estas dos populares y reconocidas figuras.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 10, 2022
en Cultura
0
Teatro Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Radio COCO / Archivo.

Teatro Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Radio COCO / Archivo.

El Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) anunciaron este lunes dos homenajes póstumos a los grandes actores cubanos Aurora Basnuevo y Mario Balmaseda, fallecidos en días recientes.

En una nota conjunta publicada por el portal Cubaescena, ambas entidades informaron que los tributos de carácter público tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, este martes 11 y el miércoles 12 de octubre.

A dicha institución podrán acudir todas las personas interesadas en homenajear a estas dos populares y reconocidas figuras, íconos de la actuación en la Isla.

El tributo a la Basnuevo tendrá lugar mañana desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde, hora local, en el emblemático teatro habanero que permitirá el acceso desde la avenida Paseo.

Mientras, el adiós a Balmaseda será al día siguiente, este miércoles desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en la propia instalación cultural.

La nota no ofrece más detalles sobre ambos homenajes, a los que se presume deben asistir familiares, amigos, colegas y autoridades del sector cultural y el país, así como población en general.

El Teatro Nacional ya ha acogido con anterioridad otras ceremonias de este tipo, como la del gran músico cubano César “Pupy” Pedroso, en julio pasado.

Aurora Basnuevo, conocida popularmente como “La Mulatísima”, falleció el pasado 26 de septiembre a la edad de 84 años. Dueña de un carisma y una comicidad natural, brilló como actriz en la radio, el teatro, el cine y la televisión, y mostró también sus dotes como animadora y cantante. Premio Nacional del Humor y también de la Radio, su personaje de la mulata Estelvina en el programa radial Alegrías de sobremesa la consagró para siempre en la memoria de los cubanos.

Mario Balmaseda dejó de existir a los 81 años, el pasado 8 de octubre. Figura imprescindible del teatro, el cine y la televisión en la Isla, que le reconocieron con sus respectivos Premios Nacionales, sentó cátedra en las tablas como actor y director, mientras que en la pequeña y la gran pantalla descolló en series y películas como En silencio ha tenido que ser, Un bolero para Eduardo, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, La última cena y Se permuta, al tiempo que dejó una interpretación icónica del general Antonio Maceo en el filme Baraguá.

Etiquetas: actores cubanosFallecidosHomenajeTeatro Nacional de Cuba
Noticia anterior

Ajedrez: Cuba cae en la última ronda y termina en el lugar 12 de la Olimpiada Sub-16

Siguiente noticia

Quinto lugar de Iván Silva, lo mejor hasta ahora por Cuba en el Mundial de judo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El judoca cubano Iván Silva. Foto: ijf.org/Archivo.

Quinto lugar de Iván Silva, lo mejor hasta ahora por Cuba en el Mundial de judo

Sede del FMI en Washington DC. Foto: FMI.

Advierten el FMI y el Banco Mundial sobre crecientes riesgos de recesión mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.