Autoridades de Cuba y Rusia abordan «áreas prometedoras para la cooperación bilateral»

La reunión entre el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se centró en los esfuerzos conjuntos para contribuir a la estabilidad y la seguridad en la región del Caribe.

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas (de frente), dialoga con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante un encuentro en Moscú. Foto: @mod_russia / Twitter.

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas (de frente), dialoga con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante un encuentro en Moscú. Foto: @mod_russia / Twitter.

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, abordaron «áreas prometedoras para la cooperación bilateral» durante un encuentro en Moscú.

La reunión entre ambas autoridades se centró en los esfuerzos conjuntos para contribuir a la estabilidad y la seguridad en la región del Caribe, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

«El titular de Defensa de Rusia destacó la importancia de la cooperación ruso-cubana para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región», indicó el departamento castrense en un breve comunicado.

Según la nota, las partes abordaron «asuntos de seguridad regional e internacional, así como áreas prometedoras para la cooperación bilateral».

Se trata de la tercera visita de Cabrisas a Moscú este año, después de las que realizó en enero y junio pasados. Durante la anterior visita del vicepresidente cubano a la capital rusa, el Kremlin prometió que prestaría «todo tipo de ayuda» a La Habana para hacer frente a las sanciones estadounidenses.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.

Además, mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel, entre ellas la del presidente cubano a Moscú en noviembre de 2018, quien invitó a su homológo ruso, Vladimir Putin, a visitar la Isla.

Para este año también está prevista la visita a Cuba del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

Ambos gobiernos mantienen posturas coincidentes sobre temas de política internacional, tanto global como regional, y respaldan a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en contraposición con Estados Unidos y otros cincuenta países, principalmente de Europa y América Latina.

Alto militar cubano resalta «fortalecimiento» de cooperación entre Rusia y Cuba

En febrero pasado se conoció que el gobierno ruso aprobó y firmó un crédito de 38 millones de euros para el «desarrollo sostenible» del sector de defensa cubano. El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó entonces que el crédito se destinaría «al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana».

Meses antes, durante una visita a Moscú del ministro de Defensa cubano, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, los mandos militares de ambos países confirmaron su intención de estrechar su relación bilateral y «desarrollar la cooperación práctica».

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil